Opinión.. 

La inquebrantable fe del pueblo jujeño

Columna de opinión de CPN Alberto Siufi.

Por  CPN Alberto Siufi

Se acerca la Semana Santa y el pueblo jujeño ya está presto para una de las manifestaciones populares de fé más impactante, el Domingo de Ramos. Llegó a Tumbaya la mamita del cerro y todo un pueblo se movilizó para acompañarla en su bajada o esperarla a su llegada. Se habla de cifras que asombran, desde 70.000 a 150.000 fieles para el ascenso, hasta cerca de 100.000 al momento de la llegada bien entrada la tarde del domingo de ramos. El jujeño es un pueblo de fe, la pandemia y tal vez la angustia de estos tiempos prometen una asistencia récord, la música de los sicuris rebotando en los cerros y la oración de la muchedumbre generan una emoción desbordante que llenará los ojos de lágrimas hasta al más duro. Jujuy vive su fiesta de la fe y le pide a su Virgen de Punta Corral paz y bienestar, seguro también le pedirá por el destino de un país cada vez más difícil para vivir.

Transcurrió una semana llena de conflictos y peleas, cada vez la convivencia de Alberto y Cristina es más difícil, los puntos de vista ya son irreconciliables y Cristina ya tomó distancia en temas claves, con el FMI en forma ya explícita y con la inflación cada vez más evidente pero sin ser ella la punta de lanza, todo su entorno ataca a Martin Guzmán, una batalla sin tregua hasta poder sacarlo del gobierno parece ser el objetivo.

Felletti ataca al Ministro y le echa la culpa de la inflación, vuelve a hablar de subir impuestos y genera bronca en el campo donde el horno no está para bollos, para colmo dice que milagros no hace y genera más burla, la guerra contra la inflación es poco seria, el Indec dará su cifra esta semana y el número estará arriba de 6 puntos graficando el fracaso de todos los controles.

La energía

El debate energético fue también tema de interés, el gas dio que hablar, el precio por las nubes obligará a ajustar tarifas, el faltante de gas cada vez toma más cuerpo. La reunión con el presidente boliviano Luis Arce pareció una puesta en escena a las apuradas, se habló que Bolivia podría aportar 4 millones de metros cúbicos, debe entregar a Brasil por lo menos 10 millones y nadie explica cómo hará para producir más de 12 millones. Tampoco se conoció el precio del acuerdo, declaraciones de dos mandatarios que no parecían tener muchas precisiones del mismo, hoy pagamos el precio de décadas de errores , estamos parados sobre una de las reservas más grandes del mundo de gas pero no tenemos como sacarla y menos transportarla, un castigo a la ineficacia y la improvisación.

El gasoil no le va en zaga, empezaron las restricciones en muchos lugares del país, las empresas se niegan a importar ya que deben vender a pérdida, el precio estaría 32% atrasado. Vale recordar que somos importadores de gasoil y exportadores de nafta, la campaña de granos ya está en segmento crítico, los camiones que debemos mover se cuentan por millones. El gasoil común es el que falta, parece mentira pero el año pasado se modificó el corte del biodisel al 5 %, las fábricas de aceite trabajan al 50 %, el aceite de soja sería una solución para la faltante de gasoil pero lo dejamos de fabricar por el lobby de los fósiles, un país a contramano realmente.

También faltan dólares en el BCRA, por ello se restringen importaciones, las amenazas de parálisis en la industria automotriz por los autopartistas es constante, no hay cubiertas, puede faltar café, fertilizantes etc.

Los piquetes

Semana dura con el debate piquetero, el hartazgo de la gente encendió las luces de alarma. En la dirigencia, hasta Larreta pidió el fin de los cortes, aparecieron proyectos de ley, demandas penales, todos empezaron a expresarse, el crecimiento de Milei los puso a todos en alerta, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes dice el refrán.

No se puede seguir con esta actitud de extorsión de los piqueteros, nadie cree que se puedan eliminar los planes de un día para el otro, pero si se puede eliminar la intermediación, basta de los delincuentes que toman asistencia, extorsionan a la gente con un clientelismo repugnante, con eso hay que terminar y sería un gran ahorro de plata. No se puede dar un plan más a nadie y se debe crear políticas para empleo genuino y reconversión, empoderar a las intendencias en el manejo, muchas cosas se pueden hacer pero sobre todo terminar con la extorsión a la gente, la esclavitud moderna que repugna.

En la semana se detuvo a tres personas en Jujuy, el jueves y viernes se movilizaron pidiendo su libertad, el verso de la criminalización de la protesta, el fallo del Doctor Rodolfo Fernández describe los 6 incidentes de cortes de calle, todos con testigos, el procedimiento de intimación correcto y probado, la rebeldía de los acusados para no presentarse nunca, las detenciones en el marco de la ley con toda claridad, debemos terminar con esto, necesitamos orden para poder salir de esta pobreza, hay que generar trabajo y no destruirlo con cortes y violencia.

La política

La política dio mucho que hablar en la semana, desde la oposición se generó una juntada muy llamativa en la casa de Juan Manuel Urtubey en San Isidro comieron un asado el Gobernador Schiaretti,

Randazzo, Graciela Camaño, Emilio Monzo, Angel Rozas, Rogelio Frigerio, el Intendente de Rosario Pablo Javkin entre otros. Desde Juntos por el Cambio varios buscan ampliar las bases de sustentación, la incorporación de sectores del peronismo empieza a tomar forma.

En el medio Macri apareció comiendo con Donald Trump y advirtiendo que el título de su libro segundo tiempo podría ser más que un anuncio, ya salieron a contestarle desde Morales a Patricia Bullrich, la decadencia de la política argentina queda patentizada con Cristina y Mauricio siguiendo en escena, la capacidad de autodestrucción de los argentinos no tiene límite, después nos preguntamos por qué crece el fenómeno Milei, sigan así y lo van a llevar a la Rosada.

Más sobre Jujuy

Rápido de reflejos estuvo el Gobernador Jujeño, Elon Musk tuiteó su queja por el precio del Litio, en los últimos meses cuadruplicó su valor, el dueño de tesla entre otro bienes manifestó que debería incursionar en el negocio, a los pocos minutos Morales lo invitó a invertir en Jujuy, tenemos los dos proyectos más avanzados y las mejores reservas, puede parecer utópico pero no tendría por qué no ser factible, lo que no se puede discutir es la audacia y la rapidez de nuestro Gobernador.

Dos números nos impactaron en materia educativa, el 53 % de los alumnos termina su escolaridad en tiempo justo o sea 12 o 13 años, Jujuy está en el 50 %, pero con conocimientos mínimos en lengua y matemática solo el 16 % como media nacional, Jujuy está en el 11 %, 7 provincias menos del 10 % . Números que interpelan y avergüenzan, llevamos más de 20 años creciendo en pobreza , la destrucción de la educación pública sobre todo nos condena a profundizar el problema.

En la semana el Senado dio media sanción a la ley de reforma del Consejo de la Magistratura , 37 votos a 33 , esta semana va a diputados donde promete ser más complicada, el 15 de abril es la fecha tope que dio la Corte , veremos si se logra sancionar , la máquina de convencer está a full .

Dos temas para terminar que tiene que ver con la justicia, la de Entre Ríos condenó a Sergio Urribarri a 8 años de prisión y prohibición para ejercer cargos públicos para toda la vida, después de Amado Boudou la condena a un funcionario más alta ya que fue Gobernador, pensar que echaron por investigarlo a la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, deberían salir a pedirle perdón, pero lo

peor es que actualmente es nuestro Embajador en Israel , debería darnos vergüenza. La política es el único lugar donde conservas cargos a pesar de todos los procesos que tengas.

Buena semana para todos
CPN Alberto Siufi

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: