Lugares.. 

La Quiaca: comenzó la Manka Fiesta

La Manka Fiesta en la Quiaca abrió sus puertas hasta el viernes 20 de octubre con un escenario que ofrece cultura ancestral junto a productos de la zona con “la Fiesta de las Ollas”

Por  Maria Eugenia Burgos

El encuentro de profundas raíces ancestrales que se desarrolla en La Quiaca cada año dijo presente; la Manka Fiesta inició el pasado fin de semana y se extenderá hasta el viernes 20 de octubre.

La Fiesta de las Ollas, La Manka Fiesta es convocada este año bajo la consigna “Tradición que se renueva, el ritual que nos hermana”.

En La Quiaca, productores y artesanos de la Puna jujeña, este de Salta y del sur de Bolivia reeditan desde el sábado pasado hasta el viernes 20 la Manka Fiesta.

La Manka Fiesta 2023 lleva un tradición que se renueva año a año en La Quiaca, un ritual que hermana a las zonas de la Puna, los lugareños esperan una nueva edición con los saberes ancestrales que forman parte del legado inclaudicable de sus antepasados.

La feria que convoca a diferentes comunidades, con la cultura de artesanías, el sonido de cajas y erkenchos, y los sabores regionales se unen en un mismo lugar, espera a los visitantes desde el sábado 14 al viernes 20 de octubre.

Manka Fiesta: convocan a comerciantes y puesteros de La Quiaca
Manka Fiesta: convocan a comerciantes y puesteros de La Quiaca - Imagen de archivo

Manka Fiesta: convocan a comerciantes y puesteros de La Quiaca - Imagen de archivo

En La Quiaca se vive la Manka Fiesta

El nombre de Manka Fiesta es un vocablo híbrido quechua-castellano y se traduce habitualmente como “Fiesta de la olla” o “Fiesta de la olla de barro cocido” (manka significa olla en quechua).

Se trata de la feria que se realiza desde fines del siglo XIX y reúne anualmente entre el tercer y cuarto domingo del mes de octubre, a mujeres y hombres dedicados a la producción agropecuaria y de artesanías del centro/sur de Bolivia y norte de las provincias de Jujuy y Salta en Argentina.

La Manka se sitúa en el predio abierto de la ex-estación de ferrocarril. Los techos de lona azul de varios de sus puestos se ven desde lejos y en el ingreso hay un gran cartel puesto por la municipalidad de La Quiaca que informa sobre la feria.

La Quiaca: La Manka Fiesta se realizará el 15, 16, 22 y 23
La Quiaca: La Manka Fiesta se realizará el 15, 16, 22 y 23

La Quiaca: La Manka Fiesta se realizará el 15, 16, 22 y 23

El encuentro ancestral

Con decenas de feriantes, comenzó en La Quiaca la tradicional Manka Fiesta Argentinos y bolivianos se reúnen todos los años el tercer fin de semana de octubre en aquella ciudad situada a 284 km de San Salvador de Jujuy “para dar paso al intercambio de lo cosechado y lo elaborado durante estos meses pasados”, explicaron voceros de la Municipalidad de La Quiaca.

La fiesta del trueque congrega a más de 300 feriantes, artesanos, trabajadores y trabajadoras de la arcilla, orfebres, hilanderos, gastronómicos y microproductores agroganaderos de toda la región.

De tal manera, llegaron hasta La Quiaca productores y artesanos de Casira, Santa Catalina, Pumahuasi, Lagullina del Farallón, Yavi, El Cóndor, Susques, Cochinoca, Rinconada, Salinas Grandes; San Pedro, Santa Victoria, Nazareno, Iruya (Salta), y de varias localidades bolivianas.

Manka Fiesta
Programa de la Manka Fiesta

Programa de la Manka Fiesta

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: