Legislatura.. 

Ley de Oncopediatría: aprobarían la adhesión en Jujuy

Las comisiones de la Legislatura emitieron despacho y en diciembre se aprobaría la adhesión a la Ley de Oncopediatría en Jujuy.

Por  Claudio Serra

En la Legislatura, las comisiones de Salud Pública y Legislación General emitieron despacho al proyecto de ley de adhesión de Jujuy al Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, o Ley de Oncopedriatría.

La adhesión se aprobaría en la próxima sesión y generaría un trabajo articulado de varias áreas gubernamentales y diferentes ONG. El director provincial de Cáncer Carlos Zurueta, aseguró que “esta ley hará integrar a todos los beneficios, tanto provinciales como nacionales, para el niño y los padres, con otros subsidios como de transporte y viviendas”, explicó.

La Legislatura debatirá actualización de leyes
La Legislatura aprobará la Ley de Oncopediatría (Archivo)

La Legislatura aprobará la Ley de Oncopediatría (Archivo)

“Desde el Ministerio de Salud seriamos una entidad de gestión, de organización de todos los ministerios involucrados, como los de Vivienda, el Instituto de Seguros de Jujuy, Desarrollo Social, y otras estructuras estatales”, subrayó.

“Están los recursos administrados correctamente”, dijo Zurueta, y puntualizó que las necesidades de los niños y las familias son muchas, y aclaró que además de los subsidios provinciales están los nacionales para el niño y también para sus padres.

“Nuestro trabajo será hacer un monitoreo de cada caso”, e indicó que la mayoría de los niños que padecen este enfermedad se atienden en el Hospital Materno Infantil, que tiene la gran mayoría de las drogas necesarias.

“La mayoría de los casos son por leucemia. Después hay casos con tumores menos frecuentes, linfomas o tumores óseos”, y dijo que la adhesión a la ley nacional generara respuestas, pero que no siempre serán inmediatas. “Buscaremos darle solución a medida de cada diagnóstico. No será fácil, llevara un tiempo hasta dejar aceitado el sistema”, cerró.

Embed - Carlos Zurueta - Dtor. Pcial de Cáncer

Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en Argentina se diagnostican entre 1300 y 1400 casos nuevos por año. Se estima al menos 450 muertes, convirtiéndose el cáncer en la primera causa de fallecimiento por enfermedad entre niños de 5 y 15 años, precedida por los accidentes.

La Ley de Oncopediatría

La norma busca garantizar el acceso gratuito, adecuado y oportuno a la cobertura de salud en todas las fases de enfermedades oncológicas y establece la obligatoriedad de inscripción de los pacientes hasta 18 años en el Registro ROHA.

Estipula la gratuidad para viajar en transporte público, garantiza el acceso a la educación y una vivienda adecuada o la adaptación de la casa familiar para los pacientes en situación de vulnerabilidad social; y da licencias laborales especiales para quien esté a cargo de acompañar al paciente.

La Ley fue reglamentada el 8 de febrero a nivel nacional y busca establecer un sistema eficiente de referencia que asegure el correcto y oportuno diagnóstico, el tratamiento necesario y que fortalezca el acompañamiento familiar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: