Confirmado.. 

Los Hornitos serán del 20 al 23 en el Centro Manuel Belgrano

La edición 2022 de Los Hornitos se realizará del 20 al 23 de agosto en el Centro Cultural Manuel Belgrano.

Por  Claudio Serra

Con la pandemia de Covid-19 latente, pero menos mortal, se confirmó que Los Hornitos regresan a pleno este mes en el Centro Cultural Manuel Belgrano.

Así lo confirmaron autoridades municipales, que destacaron que este jueves se terminará de pulir los detalles finales del evento que será durante cuatro días: sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23, y sería por la mañana y la tarde.

El festival de la comida regional incluye también un desfile de artistas locales que acompañarán los cuatro días de actividades para el público jujeño y los turistas. Habrá un menú variado que abarca desde locro, tamales y empanadas, hasta otras especialidades, además de bebidas sin alcohol.

Hornitos 2018
Los Hornitos en el 2018 en el centro Cultural Manuel Belgrano (Archivo)

Los Hornitos en el 2018 en el centro Cultural Manuel Belgrano (Archivo)

Se espera que para este año sean más los centros vecinales que participen, quienes tendrán su stand. Para determinar las ubicaciones, el jueves se evaluará la modalidad, que como otros años, puede ser por sorteo.

En el 2021 con aforo y cuidados

Los Hornitos 2021 se realizaron con cuidados por la pandemia de Covid-19, tambien en el centro Cultural Manuel Belgrano. La edición pasada se hizo con un aforo de 350 personas, mesas bien separadas y controles en el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La organización determinó que de las 350 personas habilitadas, 250 pudieron hacer su reserva para el patio de comidas, mientras los 100 participantes restantes pudieron ingresar por orden de llegada para ubicarse frente al escenario, también bajo protocolos de seguridad.

Celebración del 23 de Agosto

La marcha evocativa del Éxodo Jujeño, se realizará en el Parque Lineal Xibi Xibi el 22 de agosto desde las 19. La concentración de la marcha evocativa será en la zona del cementerio Del Rosario y de allí se dirigirán al Xibi Xibi. Cabe resaltar que hace dos años no se realiza el éxodo en el Parque Xibi-Xibi por cuestiones sanitarias y la pandemia.

También confirmaron que el 23, con la presencia de las más altas autoridades provinciales y municipales, se hará el acto protocolar, para luego concretar el tradicional desfile cívico, militar y gauchesco, en la avenida Forestal de Alto Comedero.

Más festejos

La celebración incluye una recreación de lo que fue la gesta heroica del 23 de agosto de 1812 que evitó el avance realista con una retirada simbólica del pueblo y la quema de casas, todo especialmente preparado para la noche del 22 de agosto.

La evocación es encabezada por las figuras de Manuel Belgrano, el canónigo Juan Ignacio Gorriti, y otros líderes de esa gesta histórica, con tropas de carretas tiradas por caballos, gauchos montados en sus jinetes y mujeres, niños y abuelos acarreando sus pertenencias y el ganado.

GUILLERMO MARENCO - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: