La causa Pibes Villeros, donde se condenó a 13 años a Milagro Sala y también a otras personas que estaban involucradas en la investigación por el faltante de dinero para la construcción de viviendas, comenzó en julio pasado, tuvo a más de 104 testigos y muchas horas de debate.

Te puede interesar: Gerardo Morales habló de la condena a Milagro Sala: "Se está haciendo justicia"

La sentencia del Tribunal N° 3 “es un fallo histórico, una bisagra, no solo en Jujuy sino en otros lugares del país”, dijo Mariano Miranda, Fiscal de Estado, en la Primera Edición de Canal 4 Noticias, y aseguró que la condena significa “un hito en la lucha contra la corrupción, y lo reconoció el Ministerio de Justicia de Nación”.

Para Miranda quedó claro que todos los hechos que denunciaron fueron reales. “Los testigos dieron datos reveladores de la mecánica de la defraudación al Estado y de los métodos extorsivos para lograr que el dinero para construir viviendas sea para el enriquecimiento personal de un grupo cercano a Milagro Sala”, detalló.

Mariano Miranda

Para Miranda, entre tantas pruebas que se presentaron, le sorprendió que cooperativistas eran obligados a ir a cobrar a los bancos un salario de 3800 pesos y que llegaron a cobrar en el año 2015 más de 500 mil pesos. “Eso fue violencia moral contra la gente que cobraba ese salario”, dijo y agregó que los cooperativistas “eran engranajes, donde cada uno tenía una función y una obligación”.

Te puede interesar: Sala y la condena: "Morales tiene miedo de perder una elección contra mí"

“Un cooperativista, un pariente o un amigo cobraba el cheque de 50 mil pesos, lo endosaba y el dinero era depositado en un bolso dentro del banco”, comentó el funcionario y dijo que esta metodología está acreditada. “Nieva, Sagardia y Balconte eran los encargados de llevar el dinero a la Tupac o a la casa de Milagro Sala, eso está demostrado”, subrayó.

Miranda dijo que fue muy complejo demostrar la asociación ilícita, pero en base a las pruebas se logró acreditar que existió y que Milagro Sala era la líder. “Se llegó gracias al aporte de los cooperativistas y de los imputados. Fue un trabajo del Ministerio Público de la Acusación, de la Fiscalía de Estado y de la Oficina Anticorrupción en representación del Estado, buscando que estos hechos de corrupción y violencia no quedan impunes”.

El Fiscal de la Provincia indicó también que “los jujeños fuimos testigos de cómo esta metodología hizo que no podamos progresar. Hoy hay nuevas reglas de convencía, sin violencia”, y negó que en Jujuy haya presos políticos. “Cuando un juez dicta una sentencia, no estamos en presencia de presos políticos”, finalizó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario