Sin dudas donar órganos es una acción que puede llegar a beneficiar a varias personas. En la actualidad hay más de 10 mil personas en todo el país que están en lista de espera para mejorar su calidad de vida e incluso salvarlas.

Según los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), un 2% de quienes se encuentran esperando recibir un órgano son oriundos de la provincia de Jujuy.

Se trata de 202 jujeños que tienen deficiencia en uno o más de sus órganos o tejidos y ubican a la provincia en el octavo lugar a nivel nacional con mayor demanda.

Del total, son 153 las personas que necesitan un riñón, otros 24 tienen problemas en el hígado, 3 en el páncreas y 1 de corazón, en tanto que son 21 quienes están esperando tejidos.

Según expresa el sitio del INCUCAI, la ablación de una persona puede llegar a salvar hasta siete vidas y la voluntad se puede expresar vía online. Esto implica dejar asentado tu deseo con respecto al destino de tus órganos.

Es un trámite personal y, si en algún momento cambiás de opinión, podés revocarlo sólo vos, no lo puede hacer otra persona. En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará tu última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

¿Cómo hago?

  • Para hacerlo de forma digital, ingresá en Mi Argentina al formulario "Manifestar mi voluntad de donar" en la sección de Salud.
  • En forma presencial, al momento de tramitar tu Documento Nacional de Identidad o al concurrir al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.
  • Por correo enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados