Megacausa: Matuk dijo que los intendentes eran "rehenes de un sistema perverso"

Lo afirmó el abogado de Nilson Ortega, ex intendente de Monterrico, que hoy se presentó ante el juez Isidoro Cruz para conocer la imputación por la Megacausa.

Rolando Ficoseco, actual intendente de Perico, Nilson Ortega, ex intendente de Monterrico y Elina Liquín, ex intendente de Humahuaca, se presentaron ante el juez de control para conocer la imputación por la causa que investiga el desvió de fondos para viviendas.

Alberto Matuk confirmó que la imputación para su defendido es “partícipe necesario en fraude a la administración pública”, pero afirmó que “los intendentes se encontraban rehenes de un sistema perverso, en un negocio que no era el de ellos, sino de funcionarios nacionales”.

El defensor legal de Ortega dijo que ellos eran “un especie de pasamanos” de los fondos y dijo que quienes deberían estar dando explicaciones son los funcionarios nacionales.

“Los intendentes actuaron bajo coacción. Estas cosas se impusieron desde nación y la provincia también era rehén del sistema”.

Te puede interesar: Cosentini se presentó ante el juez por la Megacausa

Matuk dijo que el requerimiento de la justicia es “selectivo y tiene mucho de imaginación”, porque faltan otras cooperativas que están en la misma situación. Subrayó que “hay imputaciones a gente por cuestiones políticas y a otros no, por ser amigos y socios”.

La Megacausa investiga el destino de millones de pesos que llegaban a la provincia para la construcción de viviendas sociales y que no se hicieron, donde está involucrada la organización Tupac Amaru y su líder, Milagro Sala, además de ex funcionarios provinciales y municipales.

Nilson Ortega dijo que el procedimiento con los fondos era el mismo para todos: recibían el dinero y al otro día lo entregaban a las cooperativas: “Si no entregábamos los fondos, pasaba lo que todos sabían”, dijo Ortega y evitó ampliar el concepto y anticipó que lo hará ante el juez.

Te puede interesar:Megacausa: Ale también compareció ante el juez Cruz y dejó entrever sus dudas

Ortega dijo que los controles lo ejercían gente de nación y negó que tuviese trato con Milagro Sala:“Estoy a disposición de la justicia. Tengo fueros, pero no los utilicé”, dijo.

Rolando Ficoseco, intendente de Perico y próximo a asumir como diputado provincial, también se presentó y conoció la imputación. Dijo que está a disposición de la justicia y mostró un gran hermetismo ante los periodistas.

“Después que declare, diré todo lo que pasó. Son muchos los involucrados, falta mucha gente. Las cooperativas y los adherentes a Milagro Sala”, comentó y no quiso confirmar que fue presionado, pero enfatizó “no puedo temer nada”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: