En la Federación se realizó el sorteo de viviendas para las localidades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala, en el marco del Plan del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy que adhirieron al Programa Provincial. El acto fue encabezado por el gobernador, Gerardo Morales. Para el Gran Jujuy se sortearon 274 casas.

“Es la primera vez en la historia que se hace esto en Jujuy”, dijo Morales y agregó que el programa genera la construcción de casas en otras ciudades, además del sorteo de lotes en el interior. “Todo el mundo tiene posibilidades, no importa la condición, no hay que ser amigo de ningún político o dirigente para ingresar”, apuntó el mandatario.

El programa es de adjudicación por sorteo, es financiado por la provincia y las certificaciones de obra serán pagadas inmediatamente, con lo cual no habrá demoras en los plazos de obra, que están previstos entre 12 y 16 meses. Contempla la construcción de 619 unidades para toda la provincia y estipula que el adjudicatario que tenga destinada su vivienda pueda controlar el proceso de construcción de su casa, junto al seguimiento técnico que se realiza desde el IVUJ.

Te puede interesar: El viernes sortearán 344 viviendas: para participar, si estás inscripto tenés que adherir

“Esto nos parece un cambio que busca construir derechos”, manifestó Morales y adelantó que “ya licitamos y están las empresas. Adjudicamos en siete días y arranca la construcción la primera quincena de junio. Los adjudicatarios van a saber cómo se construye y mirarán los materiales que se ponen para ver que las cosas se hagan como corresponde”, y calificó al plan como “un buen mecanismo y con el control social”.

El sorteo establece un orden de prioridad para que el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy realice el análisis de los postulantes que resultaron sorteados, es decir, verificar que cumplen con los requisitos, como por ejemplo conformar grupo familiar; residir en la localidad donde se solicita la vivienda; no tener propiedad ni terrenos fiscal; y tener ingresos comprobables dentro de los topes establecidos. Por lo que, haber salido en el sorteo, no significa adjudicación o preadjudicación alguna hasta tanto se verifiquen los requisitos establecidos en el IVUJ.

Morales también adelantó que el 30 de este mes sortearán 400 viviendas más con el plan Hábitat. “Son las que quedaron a medios construir, que estaban al 20, al 30 o al 50%, y del cual se recibió el 100% de la plata. Tuvimos que poner los recursos”, admitió. “Desde enero ya entregamos 1200 viviendas y queremos que haya más transparencia. Ustedes nos ayudarán a controlar las obras”, indicó Morales.

Además del sorteo de hoy para el Gran Jujuy, habrá otros para el interior. El 17 de mayo será en Palma Sola; el 21 de mayo en San Pedro; luego los equipos del IVUJ se trasladarán hasta Puesto del Marqués y Abra Pampa el 23 de mayo; finalmente el 24 de mayo será el sorteo en La Quiaca. Sólo queda pendiente establecer la fecha para Libertador Gral. San Martín que se anunciará próximamente.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario