Pachamama.. 

Pachamama: ¿Hasta cuándo se puede tomar caña con ruda?

Los que no pudieron tomar caña con ruda el primero de agosto pueden hacerlo hasta un día en especial, según dice la tradición. Mirá cómo se la prepara.

Por  Federico Franco

Una de las costumbres relacionadas a la Pachamama y a agosto es que el primer día de ese mes se debe tomar caña con ruda. Pero, la tradición dice que también se la puede ingerir durante otros días de agosto, aunque con algunos detalles a tener en cuenta.

Algunos suelen tomarla un mes antes, es decir el primero de julio también. Preferentemente, se toma en ayunas y de tres tragos, siete o uno largo. Para quienes se hayan olvidado de tomar la caña con ruda, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 de este mes, con la condición de que alguien que ya hizo la preparación con anticipación les convide.

También se acostumbra echar un chorrito de caña con ruda en la tierra—puede ser en una maceta—para “convidar” a la Pachamama o Madre Tierra. Mientras se tira la bebida, debe repetirse "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayúdame, ayúdame”.

El objetivo de esta tradición es "espantar los males de invierno". Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias.

“La caña con ruda, contra el mal ayuda” dice el dicho popular. Los pueblos originarios de América decían que esta planta tiene múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

caña con ruda pachamama.jpg
Caña con ruda para la Pachamama

Caña con ruda para la Pachamama

Receta de la caña de ruda

Consiste en introducir una ramita de ruda macho, se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte, en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir sino con días de anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido.

Se dice que la caña con ruda debe tomarse en ayunas. Esa es la única manera para que traiga salud y suerte, además de funcionar como talismán contra las malas vibras.

PACHAMAMA - RECETA, E HISTORIA DE LA CAÑA CON RUDA

Más noticias sobre la Pachamama

-¿Cuál es la historia de la Pachamama y cómo surge la tradición?

-También adoremos a la Pacha sin contaminarla

-Cómo enseñarles a los niños a cuidar la "Madre Tierra"

-Buscan erradicar la matanza de animales para ofrendar a la Pachamama

-¿Cuáles son las ofrendas que hay que brindarle a la Pachamama?

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: