Datos fin de año.. 

Pirotecnia: el SAME asistió a una persona herida en Jujuy

El titular del SAME dio a conocer que se trata de un "dato histórico" con referencia a otros años, aunque en Jujuy está prohibido el uso de pirotecnia sonora.

Por  Gabriela Bernasconi

Pasó un fin de semana cargado de festejos, y habitualmente, los números que brindaba anteriormente el SAME sobre siniestralidad y atenciones por el uso de pirotecnia, eran elevados. Sin embargo, el inicio del 2023 en Jujuy trajo "datos históricos", según resaltó el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia.

Solo hubo un herido en Jujuy por el uso de pirotecnia

Si bien en la provincia de Jujuy se encuentra en vigencia la Ley Nº 6.187, la cual prohíbe el uso de pirotecnia sonora, en algunos barrios y localidades se notó la presencia de la utilización de estos cohetes. Es por eso, que Pablo Jure, titular del SAME, detalló si hubo atenciones de heridos por estas circunstancias.

Pirotecnia sonora: multas de hasta 1 millón de pesos a comerciantes
Pirotecnia sonora: multas de hasta 1 millón de pesos a comerciantes

Pirotecnia sonora: multas de hasta 1 millón de pesos a comerciantes

En un primer momento, Jure hizo hincapié en que "están gratamente sorprendidos" con los números del fin de semana de Año Nuevo, ya que durante 20 años -desde el inicio del SAME Jujuy-, siempre se trabajó de sobremanera el 1 de enero por accidentes viales y heridos por el uso de pirotecnia, "pero esta vez fue la excepción".

"Por el uso de pirotecnia solo se registró un herido en Abra Pampa, se trata de un caso leve. Fue el único caso que asistió el SAME en toda la provincia, estamos bastante contentos", resaltó.

Y seguido el titular del SAME manifestó que vinculan estos números bajos con la conciencia de la gente, las condiciones climáticas, y los buenos controles que se llevaron a cabo para disminuir la siniestralidad. "Esto hoy se ve reflejado en los números que manejamos", enfatizó Jure.

PABLO JURE - El SAME asistió solo a un herido por el uso de pirotecnia en Abra Pampa

Año Nuevo: atenciones del 30 de diciembre al 1 de enero

Respecto a los incidentes viales durante la previa y el fin de semana de Año Nuevo, donde el Sistema de Atención Médica de Emergencia intervino, el titular del SAME especificó los siguientes números:

  • Viernes 30 de diciembre: 17 incidentes
  • Sábado 31 de diciembre: 26 incidentes
  • Domingo 1 de enero: 16 incidentes

De esta forma, fueron 59 incidentes solo el fin de semana de Año Nuevo. "Para nosotros es bueno en números en comparación con el año pasado, la calidad de la siniestralidad fue más tranquila", indicó Pablo Jure.

accidente.jpg

Desde el 2022 en Jujuy se prohíbe el uso de pirotecnia sonora

En el año 2020, la Legislatura de Jujuy sancionó por unanimidad la Ley Nº 6.187 que prohíbe el uso de la pirotecnia sonora en la provincia.

En aquel entonces, y tras una intensa lucha, la ley fue respaldad por integrantes de asociaciones de niños y niñas con autismo, colectivos en defensa de animales domésticos, además de los ex combatientes de la Guerra Malvinas, quienes presenciaron el debate y militaron la causa en los últimos años.

San Pedro de Jujuy: incautaron gran cantidad de pirotecnia
San Pedro de Jujuy: incautaron gran cantidad de pirotecnia

San Pedro de Jujuy: incautaron gran cantidad de pirotecnia

Cabe destacar, que en el momento de aprobarse la ley a nivel provincial, en San Salvador de Jujuy y otras ocho localidades jujeñas, ya regía la prohibición de este tipo de elementos a partir de diferentes ordenanzas.

Es importante resaltar que la nueva ley prohíbe la fabricación y venta al público de manera mayorista y minorista, además de su exhibición, tenencia o manipulación de todo elemento de pirotecnia sonora sea esta de venta libre o no.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: