Los pueblos de la Quebrada esperan ansiosos la reactivación del turismo, el programa Jujuy para Jujeños es un paliativo que ahora los tiene trabajando contra reloj. La apertura había sido anunciada para el 1 de junio y ayer en el COE la adelantaron para el viernes 22 de mayo.

Los comerciantes, restaurantes, hoteles y artesanos afinan los protocolos y acciones conjuntas para llegar a esa fecha 10 días antes de lo estipulado.

En Purmamarca, por ejemplo, ya venían con reuniones del sector para pensar juntos cómo reactivarse y salir adelante con un futuro poco alentador. Los artesanos pudieron encontrar una vía en la venta on line, pero el resto estaba totalmente paralizado.

El universo de trabajo fueron los hoteles, gastronómicos, guías de turismo, feriantes y artesanos, remises de la jurisdicción. Desde la comuna, Oscar Tolaba, comisionado municipal cuenta que desde hace dos semanas se vienen reuniendo mirando los protocolos y viendo cómo iban a brindar seguridad a los visitantes.

“Nosotros queremos que los jujeños vengan a Purmamarca, no solo porque es Purmamarca, sino porque ofrezcamos una buena propuesta, que podamos promocionar y mostrar cosas nuevas. Estamos evaluando circuitos nuevos, buena predisposición, buenos precios y las medidas de bioseguridad para que la gente esté tranquila”, dijo Tolaba.

A vez contó que surgió de estas charlas lograr que Purmamarca pueda quitarse la etiqueta de que es “un destino caro”. “Estamos logrando que el hotel más importante que tenemos, al que vino el ex presidente Macri, Marcelo Tinelli y la princesa Máxima entre otras personalidades reconocidas, baje su noche de 10 mil pesos a 3.500 y es esfuerzo se tiene que ver” señaló destacando que fue el resultado de las reuniones conjuntas para armar estrategias conjuntas para Jujuy para jujeños.

Desempleo

En cuanto a cómo están atravesando este momento contó que “duele ver la plaza vacía” y que muchas familias entre lágrimas llegan al municipio para pedir trabajo porque todos, padre, madre, hijos viven del turismo.

“La situación nos preocupa mucho, tuvimos varios cierres de comercios y campings que directamente dieron bajas las habilitaciones. Hay mucho desempleo”, se lamentó el comisionado de Purmamarca

WhatsApp Image 2020-05-08 at 18.32.36.jpeg
Jujuy para Jujeños

Jujuy para Jujeños

Nuevas propuestas: Jujuy para Jujeños

De las reuniones que tuvieron se acordó abrir nuevos circuitos como por ejemplo potencial el pueblo de Chalala, está a 2 km de Purmamarca y tienen el Cerro de la Cruz y el Porito, un mirador en el que se ve toda la Quebrada y parte de la Cuesta de Lipán.

Apostarán al turismo rural en pueblos como Sepultura, El Molino y Huachichocana y están buscando la manera de que se autoricen los espectáculos de los artistas locales para apoyarlos también.

El adelantamiento de la reapertura es un nuevo desafío para el pueblo “adelantar nos viene bien, pero también nos pone contra reloj. Queremos poner un punto de control en el ingreso, armar un Área de desinfección y teníamos planificado ir capacitando al personal, pero todo esto se tendrá que hacer antes”.

Tolaba encuentra en esta crisis, grandes oportunidades, las artesanías ahora son íntegramente de la gente del pueblo porque al estar cortado todo tipo de envío, los productos que se están vendiendo son del pueblo y esto “nos conecta con nuestros orígenes y eso es muy bueno”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario