Desde el mes pasado el brote de sarampión preocupa a la ciudad de Buenos Aires y crecen los casos positivos. Afirman que el virus ingresó al país por niños turistas que no estaban vacunados y por eso se implementan medidas preventivas.

MARTIN CARUSO - Pediatra infectólogo

Al respecto, Martín Caruso, pediatra infectólogo, explicó en su visita a LMD 4 que la enfermedad se caracteriza por fiebre muy alta, secreción en la nariz y manchas en la piel. Además, dijo que puede generar, en los chicos sobre todo, bronconeumonía, otitis o encefalitis.

Te puede interesar: Alerta por sarampión: casi 30 casos registrados en Argentina en lo que va del 2019

"Hoy en Brasil tienen más de cinco mil casos que ocurrieron en los últimos tres meses y ya se han registrado seis muertes. La vacuna previene la enfermedad; para estar inmunizado se deben aplicar dos dosis, que están incluidas en lo que se llama vacuna triple viral”.

Podés leer: Alerta por brote de sarampión: en Jujuy no hay casos y el nivel de vacunación es alto

“Lo normal es que se vacune al chico al año de edad y el refuerzo sea al ingreso escolar, es decir a los 5 o 6 años”, comentó Carusi e indicó: “Esto puede variar en algunos pacientes especiales, como los que tienen cáncer porque la inmunidad del organismo se puede modificar y necesitan vacunas de refuerzo”.

Para tener en cuenta

El médico recordó que en el año 2000 se dejaron de tener casos de sarampión en el país y que hoy, "por el ingreso de turistas que no están vacunados, se desencadena lo que está pasando en Buenos Aires, donde se confirmaron hasta ayer, 29 casos positivos en adultos y niños”.

Por último: Preocupación por más casos de sarampión en Argentina, que ya suman 18

Lo que se puede hacer -prosiguió- es “informar a todos los que viajen para que tengan su carnet de vacunas con las dos dosis correspondientes. La recomendación es para los chicos menores de 11 meses y mayores de 6 meses que viajen a Buenos Aires, estén vacunados con una vacuna accesoria al plan normal; mientras que la otra medida es para el personal de salud que no acredite tener dos dosis de vacunas antisarampionosa”.

Por último y al referirse a los grupos anti vacunas, Caruso dijo: “Hay grupos que concurren al hospital y o tienen las vacunas. Esas personas ponen en riesgo a sus hijos y a toda la población. Las vacunas junto con el agua potable son las únicas cosas que están totalmente documentadas en cuanto al beneficio que traen para la salud pública”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario