San Pedro.. 

San Pedro: el cambio de una cachorrita que era maltratada

Una perrita llegó a una protectora de San Pedro con el cuerpo casi todo cubierto de garrapatas, pero la curaron y denuncian que es un caso de maltrato animal.

Por  Federico Franco

Durante la jornada de este miércoles, un nuevo caso de maltrato animal se visibilizó en la localidad de San Pedro de Jujuy cuando una familia llevó a su cachorra a una protectora de mascotas en un estado deplorable.

La perrita se encontraba repleta de garrapatas que la estaban dejando al borde de la muerte. Gracias al rápido accionar de las voluntarias de esa institución, lograron salvarla sacándole del cuerpo a centenares de estos insectos. La mascota, de unos 3 meses de vida, fue retenida por la protectora ya que se trata de una situación de maltrato animal por el estado de abandono en el que la tenían estas personas.

02d15198-a1de-427b-b821-809b294b3436.jpg
Maltrato animal en San Pedro: así estaba la mascota cuando la dejaron.

Maltrato animal en San Pedro: así estaba la mascota cuando la dejaron.

El hecho se viralizó por las redes sociales y generó mucha indignación en la población de San Pedro. Pese a tener a la mascota en esas condiciones críticas, la "dueña" intentó llevársela, por eso, las personas que la rescataron comenzaron con las actuaciones pertinentes en la Justicia y están averiguando si tendrían más animales en su casa.

"Ellos trajeron a ese animal y se lo quitamos porque no pueden tenerla en esas condiciones. La mujer exigía que se la devolvamos porque su hija lloraba, pero no lo hicimos. No nos parece que una niña pueda tener a una mascota en esas condiciones", comentó María, una de las voluntarias. Asimismo contó que le brindaron la atención veterinaria correspondiente y que se encuentra bien de salud.

c467d6b0-cfce-4e43-bdc5-b2643c712563.jpg
El increíble cambio de la perrita.

El increíble cambio de la perrita.

Dónde y cómo denunciar maltrato animal

Ante ese tipo de cuestiones, en las que se ve afectada la integridad de un animal, es necesario ir a la comisaría más cercana y realizar la denuncia. La Policía tiene la obligación de tomar la denuncia como cualquier otra e intervenir cuánto antes.

Las denuncias pueden ser recibidas en las comisarías, en el Departamento Contravencional, en la Defensoría o en el Juzgado Contravencional. Se pueden aplicar responsabilidad penales o civiles. El Código Contravencional impone penas como multas, trabajos comunitarios y hasta días de arresto. Los casos más crueles de maltrato animal en Jujuy

San Pedro. El increíble cambio de una cachorra que estaba repleta de garrapatas

Ante qué situaciones se debe denunciar

Ocurre maltrato animal cuando:

-No alimentar a los animales.

-Espolearlos para el trabajo.

-Hacerlos trabajar jornadas excesivas.

-Estimularlos con drogas.

-Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Mientras que los actos de crueldad son:

-Mutilar cualquier parte del animal, salvo con fines de mejoramiento.

-Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer título médico veterinario.

-Castigar y arrollar animales intencionalmente.

-Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas, en que los mate, hiera u hostilice.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: