El sábado alrededor de las 20:30, Pablo Ordoñez fue a encontrar a su ex pareja Mariela Zamora en la puerta de la casa de ella, en el barrio Divino Niño Jesús de San Pedro. Comenzó con una discusión que subió de tono y terminó de la peor manera: él la apuñaló siete veces, en el abdomen, en los brazos, en la sien. Esa misma noche, Mariela fue derivada al hospital Pablo Soria, donde la operaron. Pero el domingo tuve tres paros cardíacos y falleció por la tarde.
Ordoñez fue detenido ese mismo día, ya que sus hijos gritaron pidiendo ayuda a los vecinos, que llamaron a la Policía. Sin embargo, a menos de una semana del crimen, hay tres efectivos del cuerpo policial de San Pedro detenidos por ocultamiento de pruebas relacionadas con el femicidio. Uno de ellos es pariente de Ordoñez.
Este jueves por la tarde, la ciudad de San Pedro se reunió en la plaza para pedir Justicia por la muerte de Mariela Zamora. Sus hijos no estuvieron en el reclamo, pero sí estuvieron los colectivos de mujeres y muchas familias. Entre ellas, la familia de A.R., una menor de 13 años que la semana pasada fue abusada sexualmente en una plaza en el barrio Patricios.
“Me duele mucho lo que le pasó a mi hija, una niña de 13 años. Quiero que Axel Vildoza sea detenido, que se haga justicia porque le puede pasar a otra familia. Lo único que pido es que mi hija se recupere y que Axel Vildoza no quede en libertad”, dijo el padre de la adolescente durante el reclamo.
Tras cruzar las calles principales de la ciudad, la marcha se dirigió hacia la Unidad Regional 2 de la Policía para enviar un mensaje a la fuerza por los efectivos involucrados en el encubrimiento del femicida de Mariela.
Más sobre esto: Tres policías imputados por el femicidio de Mariela Zamora
“Queremos que el pueblo entienda que tenemos una mujer menos producto de la violencia machista. No sabemos qué hacer para despertar la atención de la gente porque hoy le tocó a Mariela pero otro día nos puede pasar a cualquiera de nosotras”, dijo a Radio City durante la marcha Elsa Colqui, miembro de la Casa de la Mujer María Conti, quien agregó: “El Estado también es responsable de estas muertes, pero queremos que las mujeres sanpedreñas sepan que hay un lugar para escucharlas mujeres en calle San Martín 84”.
Una de las mujeres que marcharon, que es parte de la Colectiva de Mujeres de San Pedro, comentó: “La problemática nos preocupa, es extrema. Quisiéramos no tener que marchar más, porque queremos que esto no ocurra más, no queremos que haya más víctimas”.
El femicidio de Mariela Zamora es el segundo en Jujuy este año; el otro es el de Doris Chuqui Pacheco en Perico, que murió golpeada, estrangulada y con un tiro en el ojo y por su asesinato está detenido su pareja, Matías Padilla. Pero el de Mariela también es el segundo femicidio en la ciudad de San Pedro en poco más de un mes y a pesar de los reclamos por la creciente ola de violencia de género en la localidad, ya que el 15 de diciembre de 2019 Tania Palacios falleció a los 23 años de un tiro en el pecho. Por su muerte está detenido su novio, el agente de la Policía Federal Mauro Aparicio, de 26 años.
Te puede interesar: Marcha en San Pedro pidiendo justicia por la muerte de Tania Palacios
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.