La cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Cristian Torres como presidente de trámite y los doctores Rodolfo Fernández y Margarita Nayar, habilitados en esta causa, emitió una resolución resolviendo los recursos interpuestos de la parte que integraron el debate oral y público en la causa conocida como pibes villeros.

Esta causa había sido resuelta por el tribunal en lo criminal número 13 en el mes de enero, y había dictado falló contra 29 personas que estaban implicadas en la misma por malversación de fondos públicos destinados a la construcción de núcleos húmedos del plan Federal Mejor Vivir 2, a cargo de la red de organizaciones sociales, liderada en aquel entonces por Milagro Sala.

Sala - Pibes Villeros.png

Te puede interesar: Pibes Villeros: La fiscalía no se resigna y pidió 22 años para Milagro Sala

En el caso de la dirigente social, el tribunal de casación confirmo la sentencia de 13 años, mientras que Raúl Noro, quién había sido condenado a cumplir tres años de prisión en suspenso, se decidió absolverlo por el beneficio de la duda.

Sin embargo, para Mabel Balconte, diputada provincial y ex integrante de la red de organizaciones sociales, condenada inicialmente a cumplir la pena de 8 años de prisión, el tribunal resolvió reducir su pena a 3 años de cumplimiento condicional, por resultar autora de asociación ilícita en su carácter de integrante de la misma. De esta manera, no cumpliría prisión y no debería tratarse su desafuero en la Legislatura, cuestión que generó cierto asombro por parte de los letrados.

Te puede interesar: La Cámara de Casación ratificó la condena a Milagro Sala por la causa Pibes Villeros

También se resolvió hacer lugar parcialmente al pedido de los abogados defensores de María Graciela López, María Sandra y Adriana Noemí Condori, reduciendo sus condenas de 8 a 7 años.

TRIBUNAL CRIMINAL 3 - CAUSA PIBES VILLEROS.jpg
El Tribunal Oral N° 3
El Tribunal Oral N° 3

En el caso de Patricia “pachila” Cabana, quien cumple prisión domiciliaria, la cámara resolvió condenar a la pena de siete años de prisión, pero a su vez también hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria. La defensa de Cabana presentó esta solicitud ante este tribunal, debido a que sus hijos viven solos, le falta afecto y no comen todos los días, según lo expresado por los letrados, haciendo lugar al recurso.

Te puede interesar: Causa Pibes Villeros: piden elevar las penas de los condenados y que los bienes los use el Estado

En otra parte de lo resuelto, rechazó los recursos de apelación de los integrantes de la cooperativa de trabajo “pibes villeros” Patricia “pachila” Cabana, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila, retrasando los pedidos de los cooperativistas Gladys Díaz, Mirta Shakira Guerrero y Mirta Aisama, en estos casos a estos seis integrantes les confirmó lo resuelto por el tribunal Federal número 3 en el mes de enero en la resolución dictada en el juicio oral y público.

La resolución consta de 450 fojas, fue suscrita en el día de ayer cerca de la hora del cierre de los tribunales provinciales y se empezó a notificar en hora de la tarde a todos los abogados defensores.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario