La proximidad del Carnaval pone los ojos en la organización de los festejos que se llevan adelante en toda la provincia. Por su parte las comparsas de la Quebrada y Puna difundieron un comunicado donde anunciaban que por medidas del Gobierno de la provincia se ponía en peligro la realización del carnaval.

Te puede interesar: Acuerdo por el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca

Esta situación de duda sobre la situación de las comparsas llevó a que las autoridades del gobierno provincial y municipal mantuvieran una reunión con los representantes de las comparsas con el fin de llegar a un acuerdo. El foco del reclamo estaba en las “exigencias” que tenían como organizaciones para llevar adelanto los festejos durante la fiesta típica.

En la reunión que mantuvieron en la tarde del viernes 8 de febrero, acordaron una etapa para contemplar las contingencias de las comparsas, deberán presentar un detalle de sus actividades y luego serán evaluadas por el Gobierno. Desde el Estado Provincial reiteraron que buscan garantizar la seguridad de los eventos y diferenciar las acciones culturales de los negocios de carnaval.

Para saber más: ¿Peligra el carnaval? Comparsas de la provincia piden menos exigencias para sus bailes

TodoJujuy.com habló con Diego Rotela, Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, quien explicó que se tuvo un intercambio positivo y quedó el compromiso por parte de las comparsas de presentar un documento con algunas modificaciones de la ley.

Las comparsas entendieron que el Gobierno no está en contra del carnaval, "porque sabemos y defendemos nuestra cultura ancestral. Por tal motivo le explicamos que detrás del reclamo existía un interés comercial por parte de algunos representantes de organizaciones sociales que desean politizar el pedido”.

También te puede interesar: Las comparsas y eventos sin fines de lucro durante carnaval no pagarán cánones de garantía

Entre los planteos de los presentes figuraba la Resolución N° 25/2019 del Ministerio de Seguridad que exime del pago del fondo de garantías cumpliendo con una serie de requisitos previstos en la ley 5956.

Para explicar con mayor precisión lo establecido en el encuentro del viernes, Guillermo Corro como jefe de la Policía, estuvo en la segunda edición de noticias de El Cuatro y explicó “Cuando se hacen eventos sin fines de lucro no hay que pagar absolutamente nada, ningún impuesto. Deberán presentar una nota en la comisaría para que puedan realizar los operativos de control por el lugar”.

Corro comentó que el punto clave de la cuestión estaba en el carácter de las actividades, si eran con o sin fines de lucro. La “flexibilización” a la que se llegó hoy radica, según comentó el jefe de la Policía, en que las comparsas no compartan la serie de requisitos que deben cumplir quienes organizan bailes con fines comerciales.

Metodología de control por parte de la Policía

Corro comentó que en la reunión se llegó al acuerdo con las comparsas de flexibilizar los requisitos teniendo en cuenta la importancia de controlar estos eventos festivos.

Explicando la manera de trabajar, el jefe de la Policía sostuvo “Las comparsas van a presentar una nota y van a explicar la naturaleza del evento detallando la cantidad de personas, el lugar, etc.” Además explicó “Sobre esta nota vamos a poder evaluar los requisitos que le vamos a pedir teniendo en cuenta que hay algunos que marca la ley, no podemos exceptuar”.

Embed

Cada dependencia policial entonces, hará un análisis de las características del evento para poder establecer los papeles correpsondientes y de esta manera efectuar los operativos de control en torno al festejo.

El paso siguiente será, después de Carnaval, iniciar diálogos con mesas de diálogo en cada localidad y región para contemplar una Ley de Comparsas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario