Nuevas tarifas.. 

Subsidios a la energía: 17 mil jujeños dejarán de recibirlos

Tras las nuevas pautas del Gobierno nacional, miles de hogares de Jujuy no accederán a los subsidios en energía.

Por  Claudio Serra

Más de 9 millones de usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El flamante ministro de Economía Sergio Massa, anticipó que casi cuatro millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria o sobrepasan el consumo establecido, dejarán de percibir el beneficio. Más de 9 millones de personas pidieron mantener el subsidio. En el caso de la tarifa de luz, se subsidiará a usuarios que consuman hasta 400 kilowatts.

Anuncio de medidas del ministro de Economía, Sergio Massa.

En Jujuy se estima que 16.974 usuarios, que representan el 8% del total de Residenciales de la provincia, saldrán del esquema de subsidios y recibirán aumentos en las boletas ya que gastan más de 400 watts.

Los usuarios se distribuyen en la Categoría 1 que abarca a Residenciales con 13.440 personas; la Categoría 2 que tienen la Tarifa Social con 3.476 usuarios; y la Categoría 3 que incluye a los Electrodependientes con solo 58 personas.

Esos aumentos impactarán al 9% del total de usuarios Residenciales en Jujuy, al 6% de los servicios con Tarifa Social; y al 28% de los usuarios que tiene desde hace tiempo la tarifa para Electrodependientes.

"No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidios recibe”, precisó Massa tras su asunción, y detalló que en las tarifas de electricidad se subsidiará hasta 400 kilowatts, alcanzando al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo total residencial.

¿Cómo se aplicarán los aumentos?

Con un universo estimado en unos 15 millones de usuarios residenciales para los servicios de distribución de electricidad y gas, se prevé que unos 11 millones accedan a la tarifa subsidiada, ya sea la social (nivel 2, de menores recursos) o al sector intermedio (nivel 3, la mayor franja de clientes).

Jujeños dejarán de recibir subsidios a la energía (Foto ilustrativa) (2).jpg
Varios hogares jujeños dejarán de recibir subsidios a la energía (Foto ilustrativa)

Varios hogares jujeños dejarán de recibir subsidios a la energía (Foto ilustrativa)

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario, en tanto los niveles 2 de menores ingresos, y 3 de ingresos medios, no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena, es decir sin subsidios, de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $ 1.200 mensuales a partir de septiembre, hasta completar unos $ 3.500 desde enero de 2023.

¿Qué electrodomésticos gastan más?

El que más gasta es el anafe vitrocerámica con hornalla de 220 mm de diámetro, que gasta 2.350 watt por hora. El segundo en la lista es el aire acondicionado. Uno de 4500 frigorías frio-calor con una potencia promedio en watt de 2.800, gasta alrededor de 2.153 watt por hora.

Comparten el tercer lugar dos muy usados: la pava eléctrica y el secador de cabello. Una pava de 1,7 litros consume 2.000 watt por hora, mientras el secador de cabello demanda un consumo muy similar. Idéntico gasto demanda un vitroconvector de 86 x 58 cm con termostato.

¿Qué electrodomésticos gastan más en el hogar (1).jpg
¿Qué electrodomésticos gastan más en el hogar?

¿Qué electrodomésticos gastan más en el hogar?

El microondas consume 640 watt; la plancha 750; el lavarropas automático de 5 kg 175; la heladera con freezer, el ventilador de pie y un TV LED gastan 90 watt.

Entre los que menos gastan están la afeitadora y el cargador de celular genérico, ambos con 5 watt la hora. Una lámpara LED de 5 gasta también 5 watt, mientras una de bajo consumo gasta 11 watt.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: