El miércoles por la noche un nene de 7 años fue brutalmente mordido por un perro pitbull mientras caminaba por su barrio. Fue intervenido y le practicaron una cirugía reconstructiva. Ante esta situación, se abrió el debate sobre la tenencia responsable de mascotas, la superpoblación de perros callejeros y los numerosos incidentes con mordidas. El foco está puesto en los dueños de mascotas y el área de zoonosis de la Municipalidad.

Gabriela Baduzzi, fundadora del Hogar San Roque, contó que hace 14 años rescatan perros de la calle. Hacen controles de natalidad y fomentan la tenencia responsable de mascotas. Sin embargo, creen que hay una ausencia estatal para tratar la problemática. "Prefieren mandar a los animales a las perreras antes que controlar o buscar alternativas", dijo.

Te puede interesar: El nene atacado por un pitbull evoluciona favorablemente y espera a un cirujano plástico

“El Estado es ciego a esta problemática. Ahora podemos decir que se hacen castraciones, pero deberían ser totalmente gratuitas y obligatorias”.

Para Baduzzi, es necesaria una política de trabajo conjunta entre la municipalidad, los vecinos y los organismos protectores de animales. “El Estado tendrá que tomar las riendas del asunto. Hay enfermedades que es difícil controlar como algunos tumores, pulgas, garrapatas, sarna, que puede tener alcance en humanos también y muchas más”.

También te puede interesar: Un pitbull atacó y desfiguró a un nene en Alto Comedero

Explicó que en algunos barrios es difícil llegar y que deberían implementar sistemas ambulatorios de atención veterinaria, como quirófanos móviles y agentes sanitarios que puedan llegar a zonas alejadas.

También puede ser de tu interés: Estas son las razas de perros más peligrosas del mundo

Gabriela apuntó a la falta de control desde el área de zoonosis. Aclaró que no hay suficientes castraciones, que tampoco hay acciones sobre la superpoblación de perros y que "les resulta más cómodo derivar a los animales a los centros de protección" que tomar cartas en el asunto.

Y también habló sobre la responsabilidad de tenencia de mascotas. El caso del nene agredido por un Pitbull en Alto Comedero hace dos días reabrió el debate.“Un perro pitbull agresivo no es recuperable. Tuve 6 y a una tuvimos que sacrificarla porque vino agresiva y tratamos que pueda congeniar, la hicimos castrar y contratamos un amaestrador. Cuando prueba sangre es muy difícil”.

Instó a los vecinos a considerar más de una vez lo que significa hacerse cargo de un amimal, principalmente uno de este estilo. Remarcó que no todos son lo verdaderamente responsables como para tenerlos en buen estado de salud, evaluar su reproducción y considerar su existencia dentro del barrio o la comunidad. "Deben saber que sus perros conviven con el resto de las personas y que, por tal, deben estar en condiciones de asegurarnos un ambiente sano y seguro a todos", finalizó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Argentina en el Mundial, ¿tenemos chance todavía?