El 15 de junio del 2020, en plena pandemia, un grupo de jóvenes empezó a gestar algo heroico en la provincia de Jujuy tras conocer la historia de Juan Antonio Mamaní, un abuelo de casi 80 años que vivía en condiciones inhumanas, en una situación que nadie merece y menos en esa edad porque no tenía nada y la depresión lo consumía. Pero todo cambió a partir de ese encuentro.
Vivía en un estado total de abandono en una finca de la localidad de Aguas Calientes, "nosotros nos enteramos por una chica que lo conoció en el campo, me dijo que no tenía nada, entonces de inmediato lancé una campaña solidaria y en menos de 24 horas nos donaron una cama y otras cosas. Con todo eso nos acercamos a verlo y vimos que no era eso solamente lo que necesitaba", mencionó, en diálogo con TodoJujuy.com, Sofía Aguilera, una de las jóvenes de Aguas Calientes que trabajó en el rescate de este abuelo.
a033414f-8aac-4b42-bab2-cd4bc4d0ff0a.jpg
Sofía encabezó el grupo de jóvenes de Aguas Calientes que rescató al abuelo.
"Tenía el 70 por ciento de pérdida de visión y serios problemas auditivos, él necesitaba ir al médico y también contención, que alguien lo ayude a salir de ese mal momento. Entonces se me ocurrió organizar una rifa y nos fue muy bien, juntamos dinero y lo trasladamos para otro lugar, le pagamos un alquiler", indicó.
Desde esa manera, el hombre fue saliendo adelante y los voluntarios más que comprometidos se organizaron para ir a verlo todos los días, ayudarlo con la comida y darle eso que tanto necesitaba: el amor de otra persona.
Asimismo, comentó que "hoy en día me hago cargo yo sola de su alquiler, lo llevamos a un lugar más grande y con más comodidades".
Las personas que quieran colaborar con el abuelo de Aguas Calientes, pueden hacerlo comunicándose con Sofía Aguilera al: 3884419646.
El reencuentro con su hija
Sofía explicó que durante las largas charlas que tuvo con el abuelo, él siempre le habló de su lugar de origen que es un pueblo llamado Toropalca, ubicado en Potosí, Bolivia. También le contó sobre su hija que vive en ese lugar.
En medio de un problema de salud de la voluntaria que la llevó a estar internada y sin poder ir a visitarlo, no quiso dejar de ayudar así que a través de los grupos de Facebook empezó a buscar a la familia de don José que vive en Toropalca.
ac422aed-9fbe-4a08-b9b4-ac3c5a8151d6.jpg
"Busqué por todos lados, difundí su historia y empecé a buscar a su hija. No perdía nada con intentarlo y durante un mes estuve con la búsqueda hasta que logré encontrar a su hija Francisca que tiene 54 años. Pedí ayuda para que se haga realidad este encuentro y finalmente lo logramos, y tras más de 50 años, don Mamaní pudo volver a ver a su hija", aseguró la voluntaria.
Siguió diciendo que "no me importó el dinero que tenía que gastar, yo sabía que esto le iba a hacer muy bien a él, por eso hice todo lo posible para que vea a su hija después de tanto tiempo. Ella se comprometió a volver a Argentina para llevarlo a vivir con él".
Una triste historia
Los jóvenes de Aguas Calientes que ayudaron al abuelo contaron que tuvo una historia muy triste durante su juventud marcada por la explotación laboral de un patrón que además de maltratarlo, lo dejó abandonado cuando empezó a envejecer y a tener problemas de salud.
ABUELO EN LA INDIGENCIA TJ
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.