Belén Guerra, tiene 24 años, a los 17 se postuló para una beca y la ganó. “Busqué en internet carreras afines a mis intereses matemática, química y física. La gané y pude conocer el lugar, el reactor, las residencias y me encantó. Dije este es mi lugar”.

Todos los estudiantes del Balseiro son becados (12 mil pesos), es la forma en que los incentivan para que sólo se dediquen a su carrera y no tengan que trabajar para solventarse. Esta beca es a la excelencia académica y no se contempla la situación económica de la familia.

El martes 18 de junio defendió su tesis, pasada a criollo buscó una propuesta nueva para la seguridad de los reactores nucleares. "Alternativas para la refrigeración de un reactor de investigación ante eventos de pérdida de caudal" fue el título de su tesis y las áreas que abarcó fueron termohidráulica y seguridad nuclear. Se sacó 10, una excelencia.

Te puede interesar: De la Puna al Balseiro: una quiaqueña brilla como ingeniera nuclear, la única de Jujuy

Antes de brindar una conferencia con alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en dialogo con TodoJujuy.com comentó “Estoy muy contenta por la oportunidad de hablar con los chicos que estudian carreras afines a la mía y darles una idea del Balseiro”. Además explicó en qué consiste la beca que ella obtuvo y las maneras de acceder a ella con el objetivo de transmitir que con esfuerzo “Todo es posible”.

Por otra parte comentó que sueña con aportar a la industria jujeña desde su lugar en un futuro y que desde el mes que viene se radicará en Bariloche, lugar donde obtuvo una trabajo en INVAP, la Sociedad del Estado que fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Allí se construyó el ARSAT y ahora trabajan en un reactor nuclear para Holanda. Ese será su nuevo desafío.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario