La 36ta edición del Encuentro de Copleros se celebró en Purmamarca con cientos de artistas presentes. La Quebrada de Humahuaca fue escenario una vez más de una manifestación popular inigualable, y una de las festividades más esperadas del año.
La concentración con los primeros cantores populares fue cerca del mediodía en la plaza de Purmamarca pero la verdadera fiesta con la “cajeada general” se vivió por la tarde en el club Santa Rosa de Lima donde al mediodía se sirvió un almuerzo de confraternidad.
Encuentro de Copleros.jpg
“El encuentro simboliza la confraternidad entre los pueblos pero también es una forma de expresarse que tienen sus habitantes”, dijeron desde la organización. Se armaron las clásicas rondas de copleras, los contrapuntos y las diversas tonadas del canto ancestral.
Se elaboraron 500 litros de chicha, la típica bebida de los pueblos andinos para refrescar la garganta sedienta de los copleros que se dan cita al pueblo del Cerro de Siete Colores. Para los organizadores esta muestra forma parte de la cultura ancestral que identifica a la quebrada.
Encuentro de Copleros (2).jpg
El hecho cultural sigue manteniendo las características desde sus inicios, no es comercial ni competitivo. Se realiza con el esfuerzo y la colaboración de la comunidad purmamarqueña, con una imprescindible articulación de sus instituciones, desde la Comisión Municipal de Purmamarca, el Club Atlético Santa Rosa de Lima y la Escuela N° 21 Pedro Goyena.
Encuentro de Copleros (1).jpg
Buscan la preservación, el rescate y la revalorización de la copla como una de las expresiones culturales de resistencia más genuinas. Para los organizadores la cultura popular la defienden sus propios hacedores culturales. “Lejos de intereses económicos y políticos, demostrando que otro tipo de organización es posible recurriendo a principios comunitarios elementales como la solidaridad, la colaboración y el compromiso”.
Encuentro de Copleros (6).jpg
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.