Salir de vacaciones con los chicos merece todos los recaudos, uno de ellos es contar con la autorización que requiere la ley vigente. En la provincia vecina de Salta se despertó la polémica sobre la incumbencia del Registro Civil y los escribanos ante la firma de las autorizaciones.

TodoJujuy.com buscó conocer cómo es el trámite en nuestra provincia teniendo en cuenta que transitamos la época vacacional más fuerte de los niños escolarizados. Julio Ferreira, director del Registro Civil, comentó que la disposición del Ministerio de Transporte y el Interior facultó por resolución N° 43 del año 2017 a los escribanos, jueces de paz y Registro Civil a emitir órdenes de viaje, las cuales tienen validez solamente para viajes nacionales.

Te puede interesar: ¿Viajas con menores? Mirá que documentos tenés que llevar

En Jujuy, el Registro Civil emite las órdenes de viaje con un costo de $60 y como entidad poseen una resolución del ministerio de Gobierno para tener respaldo legal ante esta facultad. Ferreira explicó “Tenemos un comprobante numerado y los ingresos van directo a Tesorería”. Por otra parte especificó que estas órdenes pueden ser firmadas por uno de los progenitores, sin ser necesaria la firma de ambos.

Para detallar aún más, Julio explicó que ellos pueden expedir las órdenes de alcance nacional, para hacer viajes al exterior si o si las personas deben recurrir a un escribano público para generar esa autorización.

También te puede interesar: Requisitos para realizar la RTO de validez nacional y así viajar sin problemas

Además TodoJujuy.com pudo conocer que si los chicos van con el papá -continuó Ferreira- “la madre tiene que autorizar ante escribano público o la inversa; llevar el documento del menor, el acta de nacimiento y el documento del mayor”.

Cabe recordar que si el niño o la niña viaja con ambos padres basta con que acrediten el vínculo mediante la libreta civil de familia o la partida de nacimiento en donde consten los datos filiatorios de los progenitores.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario