Los Pumas se encuentran a tan solo tres días de un encuentro de vital importancia en el Campeonato Mundial de Rugby que se celebra en Francia. El próximo sábado a las 12:00 horas, el seleccionado se enfrentará a Gales en los cuartos de final del torneo.
Después de su victoria contra Japón en Nantes (con un marcador de 39-27), el equipo viajó a Marsella, donde se llevará a cabo el enfrentamiento contra el equipo europeo, y allí recibieron una inesperada visita.
En la mañana de este miércoles, alrededor de las 6:30, cinco integrantes del equipo argentino fueron seleccionados por World Rugby para someterse a un inesperado examen antidopaje antes del enfrentamiento contra Gales. Los jugadores seleccionados para este control sorpresa incluyeron a Marcos Kremer, Santiago Carreras y Thomas Gallo, quienes están programados para ser titulares el próximo sábado, así como a Joaquín Oviedo y Martín Bogado. Estos jugadores fueron sometidos a pruebas de sangre y orina como parte de este procedimiento.
Este examen formó parte de la iniciativa "Mantén el Rugby Limpio" promovida por la entidad que supervisa el rugby a nivel global. En su página web oficial, la federación cuenta con una sección dedicada a proporcionar información detallada sobre este programa destinado a fomentar la honestidad y la integridad en el juego.
Detalles del control anti doping
“El control de dopaje implica que un oficial de control de dopaje capacitado efectúe la recolección de una muestra de sangre u orina de un jugador. Frecuentemente, ambos tipos de muestras se recogen en el mismo control. A veces se lo denomina ‘test de drogas’. Los jugadores y los equipos nunca reciben un aviso anticipado de un control. Se le puede pedir a usted que se someta a un control en cualquier momento y en cualquier lugar (como por ejemplo en su casa, lugar donde pasa la noche u hotel) y las muestras se analizan para una amplia gama de sustancias de dopaje", indicaron.
En ese sentido, WR continuó detallando: "Es una oportunidad para demostrar que está compitiendo limpiamente y también es uno de los métodos más eficaces para detectar a los que están haciendo trampa”.
De igual manera, se especifica quiénes tienen la autoridad para realizar pruebas anti dopping: World Rugby, la Agencia Nacional Antidopaje (ONAD) de su nación de origen, la ONAD del país que está visitando o en el que se encuentra, y, por último, la entidad responsable de un evento deportivo en el que participe (como el organizador de la competición o el Comité Olímpico Internacional en el caso de los Juegos Olímpicos).
¿Cuál fue el proceso seguido por los jugadores de Los Pumas? En una primera fase, se les informaron sus derechos y deberes con respecto al control antidopaje, y procedieron a firmar el formulario que inició el proceso. Tras completar la prueba, cada uno de ellos recibió una copia del documento que habían firmado, que podrían utilizar como referencia en el futuro.
Los derechos y deberes de los cinco jugadores argentinos les fueron explicados, y luego procedieron a firmar el formulario de Control de Dopaje en señal de conformidad para iniciar el proceso de prueba. Omitir este paso constituiría una infracción a las regulaciones antidopaje, que conlleva una sanción de cuatro años. Posteriormente, Kremer, Carreras, Gallo, Oviedo y Bogado recibieron una copia de la documentación que habían firmado.
En relación a los resultados del procedimiento, las muestras de sangre y orina de los jugadores serán remitidas a un laboratorio certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) con el fin de llevar a cabo su evaluación. De acuerdo con la información proporcionada por el programa de World Rugby, “esto suele tardar algunas semanas, dependiendo del análisis” y también detalla que “los resultados se comunican a la organización antidopaje que planificó el control, pero normalmente solo será informado si su resultado da positivo”.
A pesar de este incidente, el equipo dirigido por Michael Cheika expresó su descontento con las condiciones del terreno de juego en las instalaciones de entrenamiento donde Los Pumas llevaron a cabo sus prácticas tras llegar a Marsella. Durante una rueda de prensa celebrada en la localidad donde se llevará a cabo el enfrentamiento contra Gales, uno de los entrenadores del seleccionado se refirió a este asunto.
“Lo de la cancha, tuvimos que adaptar la preparación, pero no tiene que ser una excusa para nuestro trabajo. Lo del doping de madrugada tampoco nos tiene que afectar, son cosas que pasan. Quiero creer que a los otros equipos también les toca un doping en esos horarios. La designación del árbitro... Nada, estamos preparados para jugar sea quien sea el árbitro”, dijo Andrés Bordoy, el técnico de los forwards de la selección argentina.
Vale la pena recordar que Jaco Peyper, el árbitro sudafricano designado para el enfrentamiento contra Gales, regresa al arbitraje de los Dragones Rojos después de cuatro años. Esto ocurre después de un incidente que se volvió viral en las redes sociales. Durante la Copa del Mundo de Japón 2019, el árbitro fue fotografiado junto a siete seguidores galeses recreando el codazo de Vahaamahina sobre Wainwright, una acción que llevó a la expulsión del jugador francés en el minuto 49 del partido. Esa expulsión resultó en la derrota de Francia (20-19) y su eliminación del torneo.
Después de la publicación de esa imagen, Bernard Laporte, el presidente de la Federación Francesa de Rugby, expresó públicamente su desaprobación por la derrota, y desde entonces, Jaco Peyper no ha actuado como árbitro en ningún partido que involucrara a Gales. Casi cuatro años después, retomará su función este sábado 14.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.