Arica. . 

Bolivia y Chile acordaron mayor cooperación bilateral

Bolivia y Chile reafirmaron sus compromisos comerciales y reafirmaron el diálogo empresarial con el objetivo de estrechar los lazos entre las naciones.

Por  María Florencia Etchart

Las delegaciones de Bolivia y Chile, reunidas en la ciudad de Arica en el marco de la IV Reunión del Consejo Empresarial Binacional, acordaron la implementación de una mesa técnica para abordar temas logísticos. Con el fin de incrementar el diálogo empresarial, generar mayor cooperación e mejorar oportunidades de negocios entre ambos países.

El encuentro tuvo la participación de 100 miembros de los capítulos que conforman el consejo. Que presidieron Alberto Salas, por el país trasandino, y Walker San Miguel, por Bolivia.

El consejo se reunió esta semana en donde reafirmó sus objetivos de estrechar lazos entre las naciones vinculadas. Además, apuntar a nuevas inversiones y generación de empleos.

El documento de acuerdo contempla ocho conclusiones en temas como logística en operaciones fronterizas, comercio electrónico, economía digital, integración económica, actividades culturales y conexiones áreas estratégicas entre Bolivia y Chile.

Te puede interesar: Bolivia: al menos seis muertos tras desbarrancar un colectivo

Diálogo Empresarial

Entre las prioridades de la resolución se señala la implementación de una mesa técnica público-privada en la que participen entidades públicas y empresarios. A fin de abordar temas logísticos en torno a vías de comunicación terrestre, aérea y medios de transporte, con el propósito de mejorar el flujo comercial.

También piden a ambos gobiernos modernizar el Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y Chile (ACE 22) que data del año 1993. El que tiene en cuenta proyectos de inversión y la necesidad de avanzar decididamente en la desgravación de los bienes para alcanzar una zona de libre comercio.

Asimismo, exhortaron a los países a asumir nuevos retos y desafíos globales que tengan que ver con el acceso al agua. También seguridad alimentaria y suficiencia energética.

La cuarta versión de la reunión del Consejo tuvo las exposiciones de los ex cancilleres José Miguel Insulza (Chile) y Gustavo Fernández Saavedra (Bolivia).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: