De acuerdo con el último reporte que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "muy inusual" que los pacientes que están infectados por el nuevo coronavirus pero no presentan síntomas puedan contagiar la enfermedad. La nueva declaración abre dudas y nuevas polémicas en torno al manejo que la institución está haciendo de la pandemia, ya que, hasta ahora, se creía - y en ese sentido se había manifestado la OMS - que los asintomáticos eran la principal fuente de contagio del virus.
Las evidencias preliminares de los primeros brotes del mundo fuera de China parecía indicar que el coronavirus se propagaba fácilmente a través del contacto de persona a persona, aún cuando el portador no tuviera síntomas. Sin embargo, la OMS ahora alerta contra todos esos diagnósticos y señala que, si bien puede haber propagación de pacientes asintomáticos, est no es la principal forma de contagio.
“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”, dijo Maria Van Kerkhove, jefa de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, en una conferencia de prensa de Naciones Unidas. “Es muy raro”, agregó.
Van Kerkhove es la responsable técnica de la OMS en todo lo que significa covid-19. Según sus dichos en la conferencia, muchos países están informando casos de propagación de personas asintomáticas o sin síntomas clínicos pero cuando se indaga con más detalle sobre estos casos, "muchos de ellos resultan tener una enfermedad leve o síntomas inusuales".
Maria Van Kerkhove OMS
Maria Van Kerkhove, encargada del covid-19 en la OMS. Dijo que es "muy inusual" que el coronavirus se propague a través de pacientes asintomáticos.
Estos análisis de la OMS van a en contra de las advertencias de las carteras sanitarias de países como Reino Unido o Estados Unidos (este último divorciado de la organización precisamente por discordancias en el manejo de la pandemia), según las cuales la enfermedad se está propagando desde personas sin síntomas. Pero para la OMS, este tipo de contagio no es un impulsor de la pandemia y representa aproximadamente el 6% de la propagación; se trata, indican desde le organismo, de informes anecdóticos o basados en modelos.
“Constantemente estamos viendo estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante”, dij Van Kerkhove.
Más sobre este tema: Trump anunció la ruptura de Estados Unidos con la OMS
Transmisión asintomática como clave del distanciamiento social
Si las declaraciones de la OMS resultaran ciertas y la propagación asintomática no es la principal vía de transmisión de la covid-19, las implicancias políticas serían tremendas. En primer lugar, porque esa es justamente la mayor razón para justificar el distanciamiento social, incluso de acuerdo con un informe de abril del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Sin embargo, el rol que la OMS ha jugado al brindar información sobre la transmisión del coronavirus, está lejos de no ser polémico: ya son numerosas las denuncias e investigaciones que acusan al organismo de ocultar datos sobre la transmisión interpersonal en el inicio del brote y en connivencia con China.
Te puede interesar: Coronavirus: el régimen chino ocultó su existencia un mes
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.