Alberto Fernández encabezó en el día de ayer una conferencia de prensa para extender la cuarentena en todo el país. Para justificar la medida, el Presidente presentó una serie de gráficos para comparar la situación local con la de otros países de la región, pero el Embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, desmintió los números utilizados por el Gobierno.

Para saber más: Extienden la cuarentena hasta el 7 de junio

Te puede interesar: Alberto Fernández definió detalles de la cuarentena con los gobernadores

El diplomático se manifestó por medio de su cuenta de Twitter. El diplomático aseguró que "la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por cada 100 mil habitantes y no de 98,5”, como señaló el gráfico que mostró el jefe de Estado argentino durante la última conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

Siguiendo los números informados por Chile, Monckeberg Díaz está en lo correcto: la nación trasandina tiene actualmente 673 muertos por coronavirus y algo más de 19 millones de ciudadanos, según estimaciones oficiales, por lo que el promedio de víctimas fatales por esta enfermedad es efectivamente el que mencionó el embajador.

"Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por cada millón de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región”, agregó el representante de la administración de Sebastián Piñera en Buenos Aires.

Nicolás Monckeberg Díaz on Twitter

Te puede interesar:Un camionero dio positivo para COVID-19 en el ingreso a Jujuy

El diplomático destacó que su país tiene “una de las tasas de letalidad más bajas del mundo”, ya que cerca del 1 por ciento de los 65.393 infectados que se registraron allí terminó perdiendo la vida.

“Hoy más que nunca necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia. Es por esto que junto con reafirmar nuestro espíritu de mutua colaboración con Argentina, en honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional”, añadió.

Por otra parte, los números de la Argentina también presentaron errores: de acuerdo a los gráficos que mostró Alberto Fernández, la cantidad de fallecidos a nivel local es de 9,8 cada 100.000 habitantes. Sin embargo, si ese dato fuera certero, actualmente Argentina registraría más 4.300 víctimas fatales por COVID-19, cuando en realidad hay 445 fallecidos hasta el momento.

Las cuentas tampoco cierran en el resto de los casos. Brasil tiene una población cercana a 209.500.000 de ciudadanos y ya alcanzó los 22.013 muertos, lo que da un promedio de 10,5 fallecidos por cada cien mil habitantes, lejos de los 94,3 que utilizó el mandatario nacional.

Lo mismo ocurre con otros ejemplos que se mostraron en los gráficos difundidos por el Gobierno, aunque en algunos el promedio sería correcto si se midiera por fallecidos cada un millón de habitantes, como sucede con los datos de Estados Unidos.

Gráficos utilizados por Alberto Fernández

Extensión de la cuarentena Mayo 2020 (4).jpeg
Extensión Cuarentena - Gráficos de Alberto Fernández

Extensión Cuarentena - Gráficos de Alberto Fernández

Extensión de la cuarentena Mayo 2020 (3).jpeg
Extensión de la cuarentena Mayo 2020 (5).jpeg
Extensión de la cuarentena Mayo 2020 (2).jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario