Ethical Hacking, la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral para realizar una auditoría sobre el sistema de conteo rápido TREP, entregó 11 conclusiones en las que describe algunas vulnerabilidades que sufrió el sistema del cómputo oficial, que dio por ganador al presidente Evo Morales, luego de un proceso fuertemente cuestionado por la oposición por supuestas manipulaciones.

"Se violó la integridad de la base de datos del sofware de las elecciones", denunció Ávaro Andrade, gerente de la empresa.

Te puede interesar: Evo Morales arrasó en Jujuy: logró casi el 90% de los votos | Bolivia ...

“Desde el punto de vista de la auditoría es difícil que podamos decir si hubo o no fraude, lo que sí te puedo decir es que no se llevaron adelante los procedimientos adecuados", agregó.

"Se dieron inconsistencias, más allá de lo que pudo pasar, del cambio de actas que se han reportado estos días, nuestra función como empresa de seguridad de auditores es decir todo lo que se encontró, y mucho de lo que se encontró sustenta que el proceso electoral está viciado de nulidad”, afirmó el gerente de Ethical Hacking, en una entrevista en el Canal Universitario, de La Paz, el miércoles a la noche.

Ethical Hacking, con sede en Panamá, fue contratada por el TSE para auditar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un sistema de conteo rápido que, según estaba previsto, permitiría tener una tendencia sobre los resultados electorales pocas horas después del cierre de las urnas el domingo 20.

Te puede interesar: Camioneros bloquean las fronteras de Bolivia y exigen la renuncia ...

Pero el sistema quedó fuertemente cuestionado cuando se interrumpió, a las 19.30.

Andrade explicó en la entrevista que la suspensión de la transmisión de datos del sistema TREP, se debió a que antes de la presentación de los resultados preliminares al 83% se detectó una alta demanda de peticiones para el cambio de actas de una dirección IP no identificada.

"Cuando vemos las peticiones, eran peticiones de validaciones de actas (...) y eran miles y miles; más de 30.000 peticiones que nos generó una alerta por una dirección de IP que estaba generando tráfico de validación de actas y vienen los vocales, viene la Presidenta (María Eugenia Choque) y empezamos a analizar. Y ellos nos pidieron ver los votos antes de que salgan al público y ver la estadística", relató Andrade.

Mirá el informe completo

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario