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Un estudio afirma que la Mona Lisa no es quien se creía

Un paper científico, difundido en la prestigiosa revista especializada en geología 'Rips', afirmó que la identidad de la Mona Lisa no es Lisa Gherardini.

Una nueva teoría respecto a la misteriosa Mona Lisa, que puede apreciarse en el Louvre de París, señala que el paisaje es la clave para determinar la identidad de la modelo que posó para que Leonardo Da Vinci pudiera conseguir esa joya artística de Renacimiento italiano.

Investigaciones científicas en el área de la paleontología certifican la teoría de la investigadora italiana Carla Gori, quien indica que la mujer que posó como modelo sería Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, mecenas y amigo de Leonardo, y primogénita de Ludovico il Moro, duque de Milán y señor de Bobbio.

Los nuevos estudios dan a entender que la ciudad italiana de Bobbio ubicada en la provincia de Piacenza, es el paisaje pintado detrás de la Mona Lisa, en su vista desde el castillo Malaspina Dal-Verme, un lugar conocido por Leonardo (1452-1519).

Para Gori, que hace treinta años estudia al pintor, inventor, ingeniero y científico, la vista es desde el Castillo Malaspina Dal Verme, con lo cual se opone a la idea acerca de que la modelo haya sido Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo en la Toscana.

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“Los estudios (paleontológicos) realizados sobre los icnofósiles -rastros fosilizados de las huellas de antiguos seres vivos- han demostrado que las mismas formas en piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice Leicester”, lo que termina por confirmar la presencia de estos fósiles en la zona de Pierfrancesco, según la agencia Ansa.

Preparada en filosofía y filología desde donde estudia los manuscritos del escurridizo Leonardo, Gori señala en su teoría que la zona era de gran interés geológico para el artista, lo que se confirma con el reciente descubrimiento difundido por la prestigiosa revista especializada en geología Rips (Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia) que le brinda “un valor científico absoluto” a su teoría, de acuerdo a la historiadora.

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De esta forma, la teoría de Gori se reafirma con el hallazgo científico sobre los icnofósiles de Andrea Baucon (Universidad de Génova), Girolamo Lo Russo (Museo de Historia Natural de Piacenza), Carlos Neto de Carvalho (Universidad de Lisboa) y Fabrizio Felletti (Universidad de Milán), recientemente publicado en Rips.

En los últimos meses, la investigadora dio a conocer un informe respecto a los dibujos murales del castillo de Malaspina Dal Verme dedicados a Sanseverino donde se sugería que el artista había supervisado el trabajo en ese lugar.

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Por otro lado, la investigadora marca 13 puntos en común entre el paisaje del cuadro y el actual. Entre ellos resalta el puente de Gobbo y sus características estructurales, el río Trebbia y su recodo que coinciden con el arroyo representado a la derecha de la Mona Lisa, las montañas del fondo semejantes al relieve del valle de Tidone y la montaña Pietra Parcellara.

“Las pruebas científicas convergen en situar a Leonardo en el paisaje de la ‘Mona Lisa’, puntualizó Gori, quien aseguró confiar en la frase de Leonardo “La verità solo fu figliola del tempo”, cuya traducción puede ser “la verdad es hija del tiempo”.

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