Cepo a las importaciones.. 

Carne de cerdo: señalan que habrá fuertes subas en el precio

En menos de un mes, la carne porcina subió un 40% y hay preocupación por el abastecimiento de varios productos.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En los próximos días, el choripán, la bondiola y las salchichas para panchos podrían tener severos incrementos a raíz del cepo a las importaciones que se ha ajustado a fines del mes pasado. En los últimos 20 días, la carne porcina subió un 40%, le aseguraron a colegas TN desde la cámara de Chacinados y Afines (Caicha). A su vez, manifestaron que el escenario podría empeorar.

La importación de carne de cerdo se encuentra comprometida por el ajuste de los cupos, indicaron fuentes de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), y las complicaciones para ingresar productos desde Brasil, entre otros mercados, volverá a repercutir con una mayor suba de precios.

De esta manera fue explicado por Gustavo Lázzari, representante de Caicha: “La producción de chacinados depende de la producción local de cerdos que no abastece todo el mercado y del importado de Brasil. Hoy hay muchas fábricas que tienen stocks para uno o dos meses y esto generó una disparada del 20% en tres semanas del precio del cerdo”.

image.png

Siguiendo lo advertido por Lázzari, más allá de todos los incrementos de la carne vacuna en 2021, la carne porcina se le está acercando, y eso no puede suceder en un país que “culturalmente” consume más de la primera. “Se supone que el cerdo es un sustituto del vacuno”, comentó.

De Brasil, detalló que se importa pulpa, panceta y, en algunos meses, bondiola. Otros insumos importados de diferentes mercados son los clips para los envoltorios, los aditivos y las tripas.

La detención a las importaciones de carne porcina desde Brasil fue una solicitud de los productores locales a mediados de junio de este 2022. Argumentaban que era más barata y que competía de forma desleal contra la local. Finalmente, el ajuste del cepo acabó trabando todo, señaló Lázzari.

Gran parte de esos productos son utilizados para hacer fiambres, dijo, que incrementaron un 12% en los últimos 20 días y deberían aumentar un 10% más en los próximos. Otros productos que tienen inconvenientes son las salchichas de pancho, por ejemplo, ya que dependen de una tripa especial que no se consigue en la Argentina.

image.png

Cuando los productores locales pidieron regular la importación de carne porcina brasileña, Caicha afirmó que no se tiene a disposición la materia prima para elaborar fiambres y que la producción primaria debería brindar al mercado 134.000 cerdos mensuales adicionales, cantidad que, en base a la institución, no está disponible hoy en la Argentina.

Lo peor de las trabas a las importaciones, alegó Lázzari, es que no es lo mismo un mueble que un producto perecedero como la carne porcina: lo que no se vende a la Argentina por retrasos y trabas en cuestión de días consigue otro mercado que está dispuesto a pagarlo en tiempo y forma.

Lo que se conseguirá, resaltó el economista, es que el salamín se considere un “consumo de lujo” o “de rico”, cuando en realidad debería formar parte de la mesa de cualquier argentino.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: