Canasta básica. 

Comerciantes: "Sabemos que la gente no llega a fin de mes"

Desde la Cámara de Comercio de Jujuy consideraron que el congelamiento de precios de la canasta básica es "una medida aceptable" frente a la inflación.

Este miércoles, tras una reunión con empresarios de consumo masivo, el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que habrá un nuevo congelamiento de precios de 900 productos de la canasta básica hasta el próximo mes de enero. En ese contexto, los comerciantes jujeños indicaron que se trata de una "medida aceptable" y que no los sorprendió.

"No nos toma de sorpresa porque es una continuidad del programa Precios Cuidados que venció la semana pasada. Ahora vuelve como una renovación del mismo plan por tres meses y hay una ampliación de 700 a 900 productos", comentó en diálogo con Canal 4 la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, Claudia Armatta.

Consultada sobre la opinión de los comerciantes jujeños ante la medida, indicó que la consideran "aceptable" porque saben "que la gente realmente no llega a fin de mes" y que "es muy difícil que la gente pueda acceder a la canasta básica cuando los precios aumentan todos los días".

En ese contexto, sin embargo, Armatta indicó que será una medida complicada para las empresas afectadas: las de consumo masivo, es decir, los grandes supermercados. "Será difícil para estos comerciantes mantener los precios estos tres meses pero como ellos vienen con la gimnasia de haberlo hecho todo el año, no consideramos que sea complejo", comentó pero destacó que es una decisión que los afecta, sobre todo debido a que los gastos y cargas sociales que afrontan estas compañías también aumentan todos los meses.

La canasta básica de productos alimenticios, de higiene y limpieza incluye precios que llegan formados desde Buenos Aires y se aplican en todo el país.

"Entendemos el congelamiento de precios, sabemos que la gente no llega a fin de mes"

Aumento en las ventas, de cara al día de la madre

A pocos días de la celebración para las madres argentinas y consultada sobre el estado de las ventas de los comerciantes jujeños, Armatta señala que hay mejoras, sobre todo con respecto al año pasado, aunque sin alcanzar los números pre pandemia.

"Por suerte las ventas van aumentando de a poco. En estos primeros nueve meses de 2021, están un 15% arriba con respecto al mismo períodos de 2020 pero un 20% por debajo que en 2019. De todas formas, octubre es un mes con fechas clave donde siempre se espera un mes de crecimiento, al igual que en agosto", concluye.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: