En medio de un tenso clima por las protestas universitarias y el veto a la ley de financiamiento, el Gobierno de Javier Milei confirmó que comenzará con su plan para auditar a las universidades públicas del país a través de la SIGEN que encabeza el director Miguel Blanco.
El funcionario de la Sindicatura General de la Nación contó con qué universidad empezarán y estimó cuándo podrían estar los primeros resultados. Además, explicó qué pasará si se encuentran irregularidades y se refirió a una antigua resistencia de las autoridades de la UBA para que no auditen a la principal universidad nacional.
Proceso de las auditorías a las universidades: cómo será
En diálogo con el programa No hay plata, que se emite por Radio con vos, Miguel Blanco detalló lo siguiente: “La Sigen ya había auditado en el pasado, hasta el dictamen de (Carlos) Zannini de 2022 había un equipo que auditaba universidades, el equipo después tuvo que asignarse a otras partes, pero ahora lo estamos rearmando. Vamos a trabajar primero en el programa de trabajo que será fundamentalmente en el control del uso de los fondos públicos que reciben las universidades”.
A su vez afirmó que ya están trabajando en el tema “porque había universidades que voluntariamente habían hecho un convenio con Sigen para ser auditadas” y que la semana que viene empezarán “con algunos casos como la Universidad de La Matanza”.
Para el resto, aseguró, aún falta armar equipos y luego se priorizará “en función de volúmenes de fondos y calidad de convenios”.
miguel blanco - siguen.jpg
De qué se encarga la SIGEN
En cuanto al alcance de las auditorías, el directivo subrayó que el organismo se encarga fundamentalmente de ver el “sistema de control interno, estudiar los procesos y controles que hay en cada una de las reparticiones y después a través de un muestreo revisar el uso de los fondos”. En ese punto aclaró que no intervendrán en cuestiones relacionadas con la autonomía universitaria, tal como la designación de autoridades o la elección de carreras y profesores: “Eso no está dentro de nuestro alcance”.
Por otro lado, dio un estimativo de cuándo estarán los resultados de estas auditorías: “Dependerá del volumen de trabajo, pero de uno o dos meses a partir de comenzar el trabajo podríamos tenerlos, podemos emitir informes parciales”.
Según deslizó, uno de los puntos que estarán bajo revisión son los convenios firmados. En concreto, si los trabajos encargados a las universidades se realizan con recursos propios o si, como ha ocurrido en algunas ocasiones, se subcontratan a terceros.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.