Efemérides.. 

¿Cuándo es el Día de la Abuela en Argentina?

Todos los años el Día de la Abuela se celebra en Argentina en el mes de noviembre, siendo el último de los días de la familia, luego del Día de la Madre.

Por  Gabriela Bernasconi

Durante este 2022, el Día de la Abuela se celebrará el domingo 13 de noviembre. Esta conmemoración, de origen católico, se lleva a cabo cada año en el segundo domingo de noviembre.

Por qué se celebra el Día de la Abuela

La celebración del Día de la Abuela surge con el fin primordial de enaltecer la figura tan importante de las abuelas dentro de la unidad familiar. La idea de festejar el Día de la Abuela es mostrar y destacar la entrega que ellas suelen tener hacia los demás miembros de la familia, sobre todo hacia sus nietos.

image.png

Muchas veces, las abuelas son el pilar de la crianza de los más chicos de la casa, dado que los padres deben trabajar largas horas para cuidar del hogar. Son muchos los niños, sobre todo en Argentina, que han crecido al calor de los abrazos de sus abuelas, que fueron quienes los buscaron del jardín y del colegio, los llevaron al teatro y al cine, les cocinaron sopas y pucheros, y los entregaron dormidos a los brazos de sus padres y madres.

Sin embargo, no es el único día dedicado a esta figura esencial en la vida familiar. En Argentina, las abuelas y los abuelos tienen varios días al año. Esto significa que, además del Día de la Abuela, hay otras fechas en las que se conmemora a esta figura familiar y a las personas mayores en general.

Este último punto es importante, ya que no todas las personas mayores son abuelas o abuelos y es positivo que tengan su día para ser conmemorados.

La Teoría de la Abuela y otros secretos del ser humano. María Martinón Torres, paleoantropóloga

Otros días que se homenajean a los abuelos

En primer lugar, está el ya mencionado segundo domingo de noviembre, Día de la Abuela, y luego, se encuentra el tercer domingo de agosto, que es el Día del Abuelo.

Por último, el día 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos, una fecha que está vinculada a una tradición de la iglesia Católica. La tradición se relaciona con San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron padres de la Virgen María y, por ende, abuelos de Jesús.

A nivel internacional también existe una celebración promovida por las Naciones Unidas que recuerda a las personas mayores en general: es el 1º de noviembre y se denomina Día Internacional de las Personas de Edad.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: