sábado 07 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de mayo de 2018 - 10:49
"Plan salvavidas" para la economía

Dólar libre, reducción del déficit fiscal, baja de la tasa de interés y de la inflación

El titular del Palacio de Hacienda debuta hoy como ministro coordinador de nueve carteras. Esta semana vuelve a viajar a Washington para continuar las negociaciones con el FMI.

En los papeles, Nicolás Dujovne seguirá al frente del Ministerio de Hacienda, pero en la práctica operará como un ministro coordinador. El funcionario tendrá injerencia en nueve carteras: Finanzas, Interior, Trabajo, Energía, Transporte, Agroindustria, Producción, Modernización y Turismo.

Según publicó Infobae, Dujovne viajaría a Washington el próximo martes para continuar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Antes pasará por el Palacio de Hacienda para reunirse con los titulares de los ministerios que controlará: Luis Caputo, Rogelio Frigerio, Francisco Cabrera, Andrés Ibarra, Guillermo Dietrich, Jorge Triaca, Luis Miguel Etchevere, Juan José Aranguren, y Gustavo Santos.

La intención de Dujovne es acelerar la presentación de un borrador del programa económico, llamado en el mercado financiero como el "Plan Salvavidas".

  • Libre flotación del dólar

Desde el FMI le fijarán al país una posición de la Formación de Activos Internos Netos que deberá cumplir por trimestre. Esto quiere decir que se deberá acotar la pérdida de reservas internacionales del BCRA frente a una nueva crisis cambiaria. Por lo tanto, el Central ya no vendería dólares para intervenir en el mercado cambiario.

La idea de Dujovne, que tendría el aval del presidente del BCRA Federico Sturzenegger, es dejar que flote el dólar para no intervenir en el mercado cambiario y que el tipo de cambio no sea el anclaje de la economía como lo fue hasta ahora.

Es probable que el Gobierno deje en los próximos días la política de ofrecer unos USD 5.000 millones en el mercado a un precio de $25 propuesta por el ministro de Finanzas Luis Caputo.

macri dujovne.png

  • Baja de la tasa de interés

Lo segundo es una futura baja de la tasa de interés desde el actual nivel del 40% que paga el BCRA por la renovación de las Lebac. El viernes pasado, el ministro de Producción Francisco Cabrera afirmó que no descarta la vuelta del financiamiento a tasas preferenciales para las pymes. El presidente del Banco Central había decidido que este año se terminaría esa línea de unos $100.000 millones.

El pedido de la baja de tasas de interés y el regreso de esa línea vino de parte del presidente de la UIA Miguel Acevedo la semana pasada, al considerar la realidad que están viviendo las pymes luego de la suba de tasas del BCRA del 28,75% al 40% actual.

El ministro también anunció que el Banco de Inversión y Comercio Exterior comenzará un programa de compra de cheques a bajo precio.

  • Déficit fiscal

El tercer aspecto que analiza Dujovne, es reducir más el déficit fiscal para el 2019, algo que tiene relación con la presentación del proyecto de Presupuesto 2019 que se debe hacer antes del 15 de septiembre en el Congreso de la Nación.

El Gobierno mantendría la pauta de un déficit primario de 2,7% del PBI para este año, pero se reduciría al 1,7% la meta actual del 2,2% calculada para 2019. Para que esto ocurra se debería reducir ese déficit en unos $65.000 millones.

Así se presentaría el Gobierno ante el FMI en la Carta de Entendimiento que se elabora para lograr el "stand by" de alto acceso, que sería de unos USD 30.000 millones de dólares.

Dujovne preparará ahora un nuevo paquete de ajuste fiscal que deberá ser incluido en el Presupuesto 2019, y que deberá especificar las áreas y políticas concretas donde habrá que bajar el gasto.Tendrá a su favor la posibilidad de desplegar todo el organigrama de la administración pública nacional y, por qué no, provincial y municipal para decidir cómo avanzar.

dujovne.png

  • Bajar la inflación

El Gobierno había fijado en 2016 una pauta de inflación alrededor del 25%, o en el 22,5% promedio, y la inflación resultó del 41 por ciento. Contra el promedio, diferencia de 18,5 puntos. Luego, en 2017, meta del 14,5% promedio versus inflación del 24,8% y diferencia de 10,3 puntos.

Este año Sturzenegger había resuelto mantener el 10% promedio original, pero cuando aún no había terminado 2017, el 28 de diciembre, la Jefatura de Gabinete le impuso un 15 por ciento.

En caso de que la inflación este año sea de 25% que algunos consultores han empezado a proyectar, habría una brecha de 10 puntos respecto de la meta corregida. Todavía resta saber cómo será el efecto sobre los precios de una devaluación del peso del 35% como la observada en el año. Una inflación del 25% sería casi similar al 24,8% del 2017. Por lo tanto, la brecha acumulada entre objetivos e inflación computada por el Indec llegaría a los 40 puntos porcentuales en los tres años del Gobierno.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado