A partir de hoy, el Banco Central de la República Argentina modifica su política cambiaria y de tasas con una nueva medida para tratar de reforzar las alicaídas reservas del dólar. Es por eso que decidió que la rueda mayorista de venta de divisas hoy abra a 76.95, unos 70 centavos por encima del valor de cierre de ayer, en un esquema de mayor volatilidad que reemplaza a las microdevaluaciones de pocos centavos que venía implementando hasta ahora.

“El mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. El ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura”, sostuvieron desde el BCRA en un comunicado.

Esta medida apunta a mejorar la cotización que recibirían los exportadores, fundamentalmente el campo, para que se decidan a liquidar los granos que tienen acopiados y lograr que entren dólares frescos a las reservas del Central. La idea de fondo es que mejoren las condiciones para estos sectores sin tener que devaluar el valor del peso.

También se implementará, como una nueva medida, una mejora en las tasas de los bancos con el objetivo de lograr que se traslade al rendimiento que estos pagan a los plazos fijos, hoy ubicados en el 33% anual contra una inflación que estará varios puntos arriba. La intención aquí es fomentar el ahorro en pesos para quitarle presión a la demanda de dólar ahorro tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

Una de las opciones más interesante para los ahorristas pasará por un bono que se lanzará el martes próximo junto a la Secretaría de Finanzas, el cual estará atado a la evolución del dólar (Dollar Linked), una cobertura cambiaria que apunta a financiar el tesoro y a estabilizar las brechas cambiarias.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario