Este jueves el Ministerio de Educación de la Nación difundió los resultados preliminares - los definitivos estarán en octubre - de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, que este año refleja una realidad distinta ya que ni bien comenzaron las clases en marzo fueron suspendidas por la pandemia y continuaron, sin embargo, de manera virtual. En ese contexto y según el informe que parte de una encuesta nacional, si bien el 95% de los hogares recibió propuestas pedagógicas de la escuela en el período de aislamiento social solo menos de la mitad de los chicos tuvo acceso fijo a internet y el 30% de ellos no lo tiene en absoluto.

En ese marco, el informe alerta especialmente sobre los chicos y chicas más vulnerables, como ya lo habían hecho antes desde la cartera educativa y también desde ONGs. En ese marco, desde el Ministerio señalan que uno de sus objetivos centrales es lograr el pronto retorno a las escuelas para que continúen los procesos de aprendizaje.

De acuerdo con el informe, todas las escuelas desarrollaron propuestas de continuidad pedagógica y el 95% de los hogares las recibió durante todo el período de aislamiento.

Contacto entre escuelas y alumnos

En todos los niveles, con respecto a la frecuencia del contacto entre la escuela y los alumnos, de acuerdo con los directivos, 3 de 4 lo tuvo más de una vez por semana, 9 de cada 10 al menos una vez por semana y un 10% dos o tres veces por mes o no tuvo contacto alguno. En ese punto, el teléfono celular fue el medio de comunicación más utilizado en todos los niveles de enseñanza, territorios y sectores sociales.

Con respecto a la conectividad, según el informe menos de la mitad de los hogares tiene acceso fijo de Internet de buena calidad y 3 de cada 10 de hogares no tiene acceso fijo a Internet. En ese marco, los porcentajes de uso de los Cuadernos Seguimos Educando realizados por el Ministerio de Educación fueron más usados en los hogares de mayor vulnerabilidad (41%) y muchos menos entre los hogares menos vulnerables (18%).

En cuanto al tiempo de estudio, en promedio, los chicos dedicaron 10 horas semanales a actividades escolares; 6 de cada 10 reciben tareas a diaro y devoluciones docentes o con recepción de tareas 2 o 3 veces por semana.

Desde Unicef Argentina, que apoyó esta evaluación, Luisa Brumana señaló: “La Encuesta a Hogares que se presentó hoy visibiliza la voz de las familias y las opiniones directas de adolescentes de todo el país. Su mirada sobre la continuidad pedagógica es fundamental para detectar desafíos y nudos críticos que las políticas educativas y sociales deberán atender en los próximos meses".

Brumana destacó tres puntos: que el 3% no tenga internet de ningún tipo, que el 53% no cuente con una computadora liberada para uso educativo y que "l piso tecnológico de los hogares que asisten a escuelas del sector privado duplica al de los que asisten al sector estatal".

Te puede interesar: Educación: "En barrios precarios los niños no tienen la misma posibilidad de aprender"

La continuidad educativa, en manos de mujeres

Según el informe, el 85% de las familias encuestadas manifestó que valora el trabajo de la escuela para acompañar a los chicos y el 19% dijo no haber podido acompañar bien a sus hijos por exigencias de sus trabajos.

En este contexto 9 de cada 10 adultos/as que asumieron el rol de acompañamiento en la continuidad pedagógica son mujeres. Con respecto a los docentes, también son mujeres 8 de cada 10, con lo cual se puede afirmar que la continuidad pedagógica durante la suspensión de clases ha sido sostenida predominantemente por las mujeres.

La evaluación, según el ministro

El titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, señaló que la evaluación de las políticas públicas "es un elemento innegociable". En ese sentido, indicó: "Tan importante como evaluar es qué hacemos con esos resultados; pretendemos que sea un instrumento que nos permita corregir o profundizar aquellas políticas que tenemos que desplegar con mayor convicción a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo".

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario