El vocero del FMI aseguró que fue "bienvenido" el mensaje brindado el miércoles por el presidente Mauricio Macri tras la turbulencia financiera y cambiaria que sufrió el país y destacó que allí están enumeradas los desafíos que enfrenta ahora la actual administración y que, por lo tanto, podrían estar incluidos en los términos que se discutirán para acceder al financiamiento del Fondo solicitado por la Argentina.

Te puede interesar: Fuerte respaldo del FMI: "Tendremos el rol de apoyar las prioridades argentinas"

En una conversación con periodistas, Gerry Rice confirmó que mañana se hará la reunión informal del Directorio Ejecutivo del organismo, a partir de la cual comenzará a analizarse la situación de Argentina y cuál puede ser el alcance del acuerdo de alto acceso pedido por Macri.

Reafirmó además que "Argentina es un miembro valioso del FMI", por lo cual "vamos a trabajar en conjunto con las autoridades argentinas para llegar a una rápida conclusión de las discusiones, para sostener los esfuerzos que está haciendo el Gobierno".

También te puede interesar: Autocrítica de Mauricio Macri: "Pusimos metas demasiado optimistas y no dijimos el diagnóstico duro"

En relación a la conferencia de prensa que dio ayer Macri, en la que prometió acelerar la política de reducción del déficit fiscal, Gerry remarcó que ese mensaje tuvo "una fuerte bienvenida" en el Fondo, por "el reconocimiento del Gobierno de los problemas centrales que afectan a la economía argentina" y por la declarada necesidad de lograr un crecimiento inclusivo y equilibrado.

Para saber más: Tras el supermartes, el dólar baja sin la intervención del Banco Central

"Nuestra preocupación es fortalecer la economía argentina y la situación de los argentinos", indicó el funcionario.

El FMI espera otorgar a Argentina un acuerdo "stand-by" de alto acceso, pero las precisiones sobre qué implicará exactamente aún están bajo discusión, aclaró además Gerry Rice.

"En términos de los detalles del programa que pueda ser, el monto, el tipo exacto de instrumento, todo esto es parte de las discusiones hacia adelante", dijo.

También te puede interesar: "Supermartes" de las LEBACS: por qué el vencimiento de hoy es clave en la economía del país

Y puntualizó que "en términos de políticas... políticas fiscales, metas y demás, todos esos son temas que entran dentro de la categoría de detalles del programa, así que esos van a ser temas de discusión". Pero aclaró, volviendo en ese sentido al mensaje de Macri de ayer, que "concordamos plenamente con las prioridades establecidas por el Presidente para fortalecer la economía”.

Los pasos a seguir

Rice también explicó la reunión que mantendrá hoy el board del FMI es parte del procedimiento usual para los países miembros que solicitan asistencia. "Primero se realiza esta reunión para tener un panorama general de la situación y luego de ese paso comienzan las negociaciones y discusiones sobre el acuerdo", comentó.

Leer más: El Gobierno mostró satisfacción porque cree haberle puesto un techo al dólar

Aclaró en ese punto que los "canales de conversación" con las autoridades argentina están abiertos desde que se formalizó el pedido de asistencia.

Para saber más: La reunión del Directorio del FMI por el caso argentino será el viernes

Como segundo paso, volverá a reunirse el Directorio para emitir una resolución final sobre el pedido argentino, pero reconoció que aún no hay fecha tentativa para ese encuentro. "La intención es movernos rápido", sostuvo.

El rol del Banco Central

Finalmente, Rice evaluó que si bien el FMI sigue con atención la situación y posibles consecuencias del nuevo escenario internacional -con fortaleza del dólar- en los mercados emergentes de la región, consideró que la incertidumbre financiera de esta última semana "se ha limitado" y que en el caso de la Argentina, tras la renovación de Lebac del martes pasado, el Banco Central cuenta con las herramientas necesarias para manejar la situación.

FUENTE: El Cronista
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Cuál es el menú ideal para el 25 de Mayo?

Locro
Asado
Empanadas
ver resultados