Canasta básica. 

El Gobierno congeló los precios de 1400 productos

Las negociaciones con las empresas alimenticias fracasaron ayer por la tarde. Hay productos que deberán bajar sus precios hasta un 70 por ciento para adecuarse.

Luego de no llegar a un acuerdo con las principales empresas alimentarias para congelar los precios de los alimentos en plena acelerada inflacionaria, el Gobierno decidió unilateralmente fijar el valor máximo de una canasta de 1430 productos de consumo masivo hasta el próximo 7 de enero, según informaron desde Casa Rosada.

En un comunicado, la Secretaría de Comercio Interior estableció la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La decisión fue tomada luego del naufragio de las negociaciones impulsada por la Secretaría con los actores que integran la cadena de producción y comercialización de los diversos rubros que conforman la canasta anunciada. Encabezadas por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ayer por la tarde intentaron cerrar con el titular de Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja y el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez. Pero no hubo caso. Por eso surgió la decisión del gobierno de avanzar por su cuenta.

El parte oficial de Casa Rosada indica que "en los encuentros mantenidos, los funcionarios subrayaron que el crecimiento económico proyectado para este año, sumado al aumento de la circulación producto del inicio de la pospandemia, el hecho de que el último trimestre es estacionalmente el de mayor consumo y el potencial de incremento que aún tiene la capacidad instalada en la industria, conforman un conjunto de condiciones que habilitarán un aumento de las ventas".

Del lado empresarial, hubo enojo por la medida. Sostienen que la inercia inflacionaria argentina se topa además con un contexto global de aumento de los precios de las materias primas, que hace aún más complejo el día a día a las empresas argentinas.

La lista de precios congelados

La cartera de Comercio Interior destacó que "la medida de retrotraer los precios de los productos en cuestión al 1 de octubre pasado y de mantenerlos vigentes hasta el 7 de enero de 2022 fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes (tanto productoras como comercializadoras), que así lo hicieron saber a las autoridades de la Secretaría".

De acuerdo al listado, hay productos que deberán incluso bajar sus precios. Uno de los que más fuerte deberá adaptarse es el dulce de leche repostero marca La Serenísima de 400 gramos, que cuesta hoy en góndola $ 201,10 (precio en una cadena) y en la lista del Gobierno figura que debe venderse hasta enero a $116,37, es decir, 72% más barato y sólo $4 por encima del dulce de leche La Armonía, que está en Precios Cuidados.

"El objetivo de la resolución es garantizar la competencia equitativa en todo el universo de las empresas que formaron parte del diálogo, evitando conceder privilegios al grupo minoritario que decidió oponerse al acuerdo", expresó el comunicado de Casa Rosada.

"A partir de ahora está vigente una resolución que se conocerá mañana en el Boletín Oficial que contiene casi 1.500 productos en todo el país con los precios al 1 de octubre y que es de obligatorio cumplimientos para todas las cadenas productoras y comercializadoras", había dicho horas antes Feletti, en un contacto con la prensa.

Los empresarios denuncian que son un par de ejemplos de la totalidad de los productos, que deben ajustar sus valores a precios mucho más bajos que los actuales.

El parte oficial agregó que "la lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: