alberto.jpg
El Gobierno Nacional busca reducir el ausentismo de personal de la salud y ampliar los insumos.
El coronavirus no da tregua ni se replega: ya son más de 380 mil los infectados en el mundo y la Argentina ya superó los 300 casos. En el medio de la cuarentena obligatoria que el presidente, Alberto Fernández, decretó para contener la expansión del virus aplanando la curva de contagios y evitar el colapso del sistema sanitario, una de las preocupaciones centrales del Gobierno Nacional es la falta de personas sanitario y de insumos para hospitales.
La preocupación por el colapso de los sistemas de salud es generalizada en el mundo. En la Argentina se profundizó los últimos días por el aumento de ausentismo entre el personal sanitario y por la falta de insumos claves, como respiradores mecánicos. Es en ese marco que el Gobierno Nacional otorgará a través de decreto un aumento de 30.000 pesos a médicos, enfermeros y personal que trabaje en hospitales públicos y privados. Será para quienes cumplan con el presentismo y se hará en tres pagos. Según anticipó el diario La Nación este martes, el Estado se hará cargo de la bonificación que alcanzará a unas 750.000 personas.
Ampliar el personal sanitario será fundamental en las próximas semanas, cuando se espera que el número de casos de coronavirus en la Argentina llego a su pico. El Gobierno intentará para eso sumar al operativo de contención de la pandemia de coronavirus a estudiantes del último año de Medicina y Enfermería para que participen del operativo de contención de la pandemia.
Insumos sanitarios desde China
Los insumos médicos son la otra pata en el plan de contención de coronavirus cuya falta podría ser preocupante. Este lunes, Alberto Fernández le escribió al presidente chino Xi Jinping para solicitarle una ayuda de 1.500 respiradores, que son lo más urgente. Según anticiparon fuentes de Casa Rosada a medios nacionales, también esperan que China envíe reactivos para tests.
En toda la Argentina hay unos 8.890 respiradores y está previsto que se sumen mil más el mes que viene. El viernes la empresa cordobesa Tecme Global, que exportaba gran parte de sus productos, agilizó la producción, entregó 130 equipos y prometió una partida similar para este fin de semana. Ahora solo se dedica a la fabricación doméstica. Es que la demanda de respiradores se ha vuelto mundial y en todo el mundo están recomendando incentivar las producciones locales, porque será la única forma de abastecerlo.
Con respecto a los reactivos para los tests, el Gobierno abrió una búsqueda para comprar más. Hoy habría unos 65 mil en el país, de acuerdo con fuentes oficiales. El instituto de análisis Malbrán de Buenos Aires está analizando entre 290 y 300 muestras por día; a partir del mes que viene, se espera que comience a funcionar una red de 35 laboratorios - al menos uno en cada provincia.
El trabajo fundamental del Gobierno hoy es que el sistema de salud no colapse. El primer pico de coronavirus se espera para fines de abril y el Gobierno ya estima que el número real de infectados duplique o triplique el de confirmados hasta hoy. El punto máximo de contagios, que calculan llegará a 200 mil, se prevé para junio.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.