La secretaría de Energía decidió posponer la suba de impuestos prevista para este sábado y aplicar los incrementos recién en julio próximo. La decisión del Gobierno apunta a tratar de reducir la suba en los precios de los combustibles.

Se esperaba que el aumento del primer día de junio rondaría entre un 3 y un 4%, según estipulaban las petroleras, pero con esta resolución el incremento sería de la mitad, es decir de un 1.5%. El gravamen que subirá es el impuesto sobre los combustibles líquidos (que antes era el ITC o impuesto a la transferencia de combustibles).

Desde la Cámara de Combustibles de Jujuy habían anticipado que el aumento rondaría el $1,50, pero con esta resolución no llegaría a la mitad. Raúl Castellanos de la Cámara de Expendedores de Combustibles, comentó en LMD4 que “en el mes de junio se produce un incremento en el impuesto que grava los combustibles, se ajusta sobre el costo de vida cada tres meses, y ahora va a tener incidencia del 1,2% sobre el precio de venta”.

Te puede interesar: YPF aumentó casi un 4% los combustibles y ya impactó en las estaciones de Jujuy

Las compañías venían pidiendo que el aumento tributario se desdoble, como sucedió en marzo. "De todas formas, hay atraso, hubo una inflación de 3% en abril y eso hay que reflejarlo", repiten desde la industria refinadora.

Castellanos señaló que “los precios lo establecen las compañías petroleras y las estaciones de servicio, lo que hacen es trasladar al surtidor ese precio. Y en lo que hace a la incidencia del impuesto, lo establece el gobierno y el valor del producto, cada compañía petrolera”.

“El precio está atado al valor del petróleo y al valor del dólar, además del impuesto del que hablamos que se cumple cada tres meses”. Agregó que “el año pasado tuvimos 14 aumentos, es decir un promedio de aumento en menos de 30 días”.

Para concluir, Castellanos dijo que “mientras se de este índice inflacionario alto y mientras el precio esté totalmente liberado y librado a la variación del precio internacional del petróleo, esto va a seguir ocurriendo”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario