subirá en tres tramos. 

El salario mínimo vital aumentará un 28% y llegará a $21.600

Gobierno, empresarios y sindicatos llegaron a un acuerdo en el Consejo del Salario. El mínimo vital subirá un 28% en tres tramos y será de $21.600 en 2021.
Por  Andrea Miranda

Este miércoles y después de más de cuatro horas de deliberaciones virtuales, el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas acordaron un aumento del 28% en el salario mínimo, vital y móvil. Será en tres tramos y llegará a $21.600 en marzo de 2021.

El aumento fue decidido en la reunión virtual del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que determinó que el aumentó será de un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo. De esta manera pasará, finalmente, de $16.875 a $21.600.

La propuesta fue rechazada por el titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, a quien no permitieron participar de las deliberaciones, sino solo de la reunión plenaria, ya que en las otras sesiones solo estuvo el titular de la CTA kirchnerista, Hugo Yasku. “Ustedes tienen miedo de una voz disonante en medio de la crisis económica”, dijo Peidró que, no solo rechazó el 28% de aumento por considerarlo insuficiente, sino que hará un pedido de intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “discriminación”, ya que considera que debió haber participado de todas las deliberaciones.

Más sobre esto: El Consejo del Salario define hoy el nuevo haber mínimo

La Ley de Contrato de Trabajo, el salario mínimo, vital y móvil “debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Antes del encuentro del Consejo, la CGT y la CTA Autónoma habían coincidido en que el salario mínimo debía equipararse con el costo de la canasta familiar, que en agosto llegó a los $45.000.

El último aumento del salario mínimo había sido dispuesto el 3 de septiembre de 2019 por el entonces ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. Esto sucedió por la falta de acuerdo entre empresarios y sindicalistas durante el Consejo del salario. Sica elevó el haber mínimo de $12.500 a $16.875 en tres tramos (agosto, septiembre y octubre) para trabajadores estatales y privados.

Te puede interesar: Inflación: salario real cayó 20% en los últimos tres años

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: