El ex presidente de Bolivia, pasada la media noche abandonó la Argentina rumbo a Cuba. La operación se realizó bajo total discreción y el motivo de tal viaje serían cuestiones de salud. Sin embargo el viaje a la Habana todavía tiene interrogantes. Por un lado, como ya mencionamos, para continuar con sus tratamientos médicos; pero por el otro una señal de agradecimiento a la Argentina.

Te puede interesar: Evo Morales quiere venir a Jujuy a conocer a Milagro Sala

Esto se puede explicar teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país y las negociaciones que viene realizando el presidente Fernández con la deuda externa. En este marco recordemos que la Casa Blanca cuestionó haberle otorgado refugio al líder cocaleroevalúan.

Sin fecha específica de regreso, no se descarta que el ex presidente protagonice un acto electoral frente a los comicios bolivianos del próximo 3 de mayo

Te puede interesar: Bolivia: desmienten que haya orden de captura para Evo Morales

La Embajada de Estados Unidos en la Argentina presionaba al gobierno para que expulsara a Morales alegando que violaba el estatus de refugiado político. Alberto Fernández y su canciller Felipe Solá rechazaban la presión americana, pero la convocatoria de Morales a reclutar “milicias armadas al estilo venezolano” implicó un acto de la apología de la violencia que el presidente no podía soslayar.

Solá habló con Morales y le dijo que el estatus de refugiado era intocable, y a continuación le pidió que moderara sus actividades políticas para evitar nuevos roces con la Casa Blanca. El expresidente boliviano entendió la perspectiva del gobierno y postergó una convención del MAS en Salta, adonde se iba a elegir la fórmula presidencial.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario