Este viernes falleció el arquitecto argentino más famoso en el mundo: el tucumano César Pelli. Tenía 92 años y vivía en Estados Unidos. Su legado más conocido son las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia, que entre 1998 y 2003 fueron las más altas del mundo.

Pelli había nacido el 12 de octubre de 1926. Se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de Tucumán en 1948. A los 28 años ganó una beca para estudiar en Estados Unidos y allá se quedó. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984 y lo distinguieron con la medalla de oro de The American Institute of Architects (AIA).

Pelli vivían en New Haven, en Connecticut, donde tenía su prestigiosa firma de arquitectura, Pelli-Clarke-Pelli.

En las muchas décadas en que el arquitecto tucumano, nacido el 12 de octubre de 1926, lleva residiendo y trabajando en los Estados Unidos, llegó a ser decano en la Universidad de Yale. Aún con trabajos que lo llevaban a remotos lugares, siempre veía la manera de pasar días o semanas en la Argentina.

En 2012 recibió el Premio Konex de Brillante por ser la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

Uno de sus últimos proyectos fue el Centro Cultural y Museo de Lola Mora, que se construirá en Alto La Viña. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, lo recordó a través de su cuenta de Twitter.

Embed

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.