El Ministerio de Energía y Minería y los Productores y Refinadores de petróleo crudo y comercializadores de naftas y gasoils en el país acordaron dos aumentos para los próximos dos meses. El primer alza será desde este sábado y será de un 5% y la segunda se aplicará en julio y llegará al 3%.

“A partir del día de mañana (02/06/18) los precios finales de las naftas y gasoils aumentarán hasta 5% y 4,5% en todo el país (dicho aumento incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% dispuesto por la AFIP a partir del día de la fecha)”, destacaron desde el ministerio en un comunicado.

Te puede interesar: Modificaciones en el precio de la nafta:YPF cambia el sistema de precios y tendrán muchas variables para definir el valor de venta

La suba escalonada es “para morigerar el impacto en los precios finales de estos combustibles del incremento de costos de la Industria, particularmente el precio del crudo de referencia internacional BRENT, la tasa de cambio y el costo de los biocombustibles, adicionalmente a la suspensión ya implementada de los aumentos de precios durante mayo”, aseguraron desde la cartera.

Para saber más: Finalmente las petroleras fijarán un aumento en la nafta a fines de marzo

Adicionalmente se dispondrá de un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país a aplicar en el mes de Julio del corriente año. “Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante los meses de mayo, junio y julio del corriente año. Dicha limitación será motivo de un Acuerdo a suscribir entre las partes”, agrega el comunicado.

También te puede interesar: YPF subió desde hoy el precio de los combustibles: la nafta aumentará casi un peso

El Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el pasado 8 de mayo con las empresas YPF S.A., Shell C.A.P.S.A. y Pan American Energy LLC Sucursal Argentina (y toda otra empresa que haya adherido o adhiera al mismo) ha sido reformulado revelaron en el Gobierno.

Pese a las subas anunciadas hoy, la cartera que conduce Juan Jose Aranguren no descartó nuevas subas. “En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera”, afirmaron.

Boletín

La AFIP oficializó que desde el sábado aumentará 6,5% el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que repercutirá en los surtidores si no prospera un acuerdo con las petroleras para absorberlo en forma temporal.

La medida que cambia la forma de calcular la carga impositiva sobre los combustibles fue oficializada a través de la Resolución General 4257, que además establece una actualización trimestral del monto fijo en pesos según la inflación.

El organismo recaudador que conduce Leandro Cuccioli dio a conocer los importes actualizados considerando la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica en su página oficial el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La norma es explícita en que se deben tomar los índices de enero, febrero y marzo, que marcaron 1,8%, 2,4% y 2,3%, respectivamente, y acumularon 6,5%. El próximo ajuste trimestral regirá desde el primero de septiembre, con los IPC de abril, mayo y junio.

Por ese motivo, por cada litro de nafta que se vende en una estación de servicio en el país el Estado nacional retendrá $7,177, mientras que para el gasoil la retención para el fisco será de $4,426; antes, se pagaba $6,726 y $4,148, respectivamente.

Asimismo, la AFIP tributará un $0,440 adicional por litro de nafta para combatir la contaminación que provoca el humo de los caños de escape y de $0,505 en el caso del gasoil; los valores anteriores eran de $ 0,412 y $ 0,473.

El renovado impuesto se aplicará sobre el 88% del valor de las naftas en las estaciones, ya que el 12% restante corresponde a bioetanol, que está exento. En el caso del gasoil se paga sobre el 90% del precio, porque el 10% se mezcla con biodiesel, también libre de impuestos.

FUENTE: El Cronista
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Argentina en el Mundial, ¿tenemos chance todavía?