Calendario.. 

Nuevo fin de semana XXL: ¿Por qué es feriado el 17 de junio?

El calendario oficial contempla dos feriados para el sexto mes del año, mientras que para Jujuy se suma un tercero. ¿Cuándo son y hay fin de semana XXL?.

Cuándo es el próximo feriado XXL en el país

De esta forma, en tres semanas habrá un finde XXL ya que la primera de esas fechas cae viernes y la otra, un lunes, por lo que muchos empleados cortarán su trabajo el jueves y lo retomarán recién el martes siguiente.

¿Por qué es feriado el 17 de junio?

El 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes. Nacido en Salta el 8 de febrero de 1785, Güemes pasó a la inmortalidad el 17 de junio de 1821, luego de agonizar durante más de 10 días.

Días antes, en la noche del 7 de junio, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió al líder de "Los Infernales" en Salta y lo hirió de gravedad. Así fue como falleció antes de que pueda cumplirse el objetivo por el que luchó, y por el que conformó su propio ejército "Los Infernales": expulsar a las tropas realistas de España de "su Salta".

Se despidió con una carta que decía: "Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas". Así fueron sus últimas palabras antes de fallecer el 17 de junio de aquel año.

Además, el hecho de haber sido el primer gobernador de Salta elegido por asamblea popular deja en evidencia que la figura de Martín Miguel de Güemes contaba con una gran simpatía y apoyo popular por parte del pueblo.

image.png

¿Por qué es feriado el 20 de junio?

El Día de la Bandera se conmemora en Argentina el 20 de junio. Feriado que a partir del año 2011, y por decreto nacional, es inamovible.

Se conmemora ese mismo día la muerte de Belgrano, que sucedió un año antes que la de Güemes. El prócer que creó el emblema nacional más fuerte de nuestro suelo falleció el 20 de junio de 1820 en su casa paterna luego de mucho tiempo de enfermedad.

Por otro lado, la bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ese día también es conocido como el día de los tres gobernadores de la Provincia de Buenos Aires:

  • Ildefonso Ramos Mejía: el presidente de la Junta de Representantes.

  • General Miguel Estanislao Soler: Comandante del Ejército de Campaña, con sede en la villa de Luján.

  • El Cabildo de Buenos Aires, como Cuerpo Colegiado.

image.png

Jujuy suma un feriado más el jueves 16 de junio

En el mes de mayo la Legislatura de Jujuy aprobó que el próximo 16 de junio será feriado provincial en el marco del bicentenario de la muerte del General Arias, de esta forma, sumado al feriado nacional del 17 de junio por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y el del lunes 20 de junio, la provincia tendrá 5 días de finde largo.

Historia del General Arias

Nacido en Humahuaca en 1785, hijo de un oficial colonial (sucesor a su vez del reconocido gobernador Arias Rengel) y de una originaria de Jujuy.

Cobró notoriedad por sus brillantes capacidades militares, cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el General Martin Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista. Arias tuvo un papel brillante antes y después de la declaración de la Independencia.

De los casi 240 combates que se produjeron entre Jujuy y Salta, 166 fueron en Jujuy y el arma fundamental fue el General Arias, en la quebrada y puna jujeña. Formo parte de los ejércitos de Belgrano y posteriormente siguió la lucha independentista como Coronel en la zona de Humahuaca-Oran, donde lidero combates muy complejos y estratégicos como la "Batalla de Humahuaca", en el marco de la quinta invasión realista.

Sin duda alguna que el General Manuel Eduardo Arias constituye un hito en la historiografía jujeña por lo que es necesario sacar a la luz de la realidad, el recuerdo de su personalidad, sus hazañas y la valoración de su presencia en aquellas instancias decisivas para el anhelo de la Patria naciente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: