El proyecto de ley del nuevo régimen penal juvenil que debatirán los legisladores y que tiene como eje bajar a los 15 años la edad de imputabilidad penal de los menores en delitos graves, sigue generando controversia. Para el ministro de Justicia "quince años es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística”.

“A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial", dijo Germán Garavano, y agregó que según datos estadísticos, es a esa edad que los jóvenes comienzan a "cometer sobre todo aquellos hechos más brutales, que son los que van a hacer que a partir de los 15 años uno sea penalmente responsable".

Te puede interesar: Para el jefe de fiscales de Jujuy, bajar la edad de imputabilidad "no es la solución"

En la lista de delitos más aberrantes están “las violaciones, algunos homicidios, algunos hechos realmente graves, que por suerte todavía no son muchos, con penas mayores a los 15 años de prisión". El proyecto que enviaría el Ejecutivo nacional podría ser tratado en sesiones especiales, aunque ahora se especula que se dilataría.

Garavano comparó la legislación actual con el resto de los países de la región. "La mayoría tienen como edad los 14 años y algunos tienen menos. Nosotros, después de un análisis técnico, realmente entendemos que la edad adecuada son los 15 años. Además, es una edad en la que los jóvenes comprenden la criminalidad de sus actos, sobre todo frente a hechos tan graves", sostuvo.

Te puede interesar: La oposición cuestionó la baja de la edad de imputabilidad y la rechazará en el congreso

Para el funcionario no hay que "pensar la responsabilidad penal como algo malo, porque el joven tendrá que afrontar un proceso en el cual el Estado deberá demostrar que él fue culpable y se le dará un abordaje especial, un abordaje acorde para ese hecho trágico, y que no lo lleve por un camino en el que pierda su vida".

"El proceso penal para un joven de 15 años que cometió un hecho de estas características, más allá de poner su responsabilidad, tiene que ser un aprendizaje para que nunca más cometa hechos de esta naturaleza. Un joven de 15 años debe responder con un régimen especial, con un abordaje especial y debe responder ante esos hechos", agregó Garavano.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario