El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva congeló las tarifas de electricidad y gas para todo el país desde el 1 de enero hasta junio del 2020. Por su parte, desde el Gobierno provincial anunciaron que Gerardo Morales firmó un decreto para congelar las tarifas energéticas por 180 días a contar desde el 1 de enero. En la detención en las subas está contemplado el re-empadronamiento de beneficiarios de la tarifa social y un subsidio a usuarios particulares que tengan dificultades para pagarla.

Leer más: El Gobierno provincial congela las tarifas de energía por 180 días

Según trascendió, el Gobierno Nacional ya trabaja para comenzar los ajustes a partir del día 181. “Estamos realizando un trabajo muy minucioso de segmentación de los cuadros tarifarios con el propósito de proteger sobre todo a la clase media y cobrar más a los que más tienen”, adelantó una alta fuente del Gobierno al medio de comunicación Ámbito.

Por otra parte indicaron que el objetivo de esta reestructuración es que la clase media no vea dañado sus ingresos por los costos de los servicios públicos para que la capacidad de consumo reactive la economía.

Para saber más: Los puntos más salientes de la Ley de Solidaridad

En relación a la inflación, desde el Gobierno comentaron a Ámbito: “Si bien la inflación se está desacelerando pero no a la velocidad que se esperaba”.

La idea que impulsa el presidente Alberto Fernández es que el aumento recaiga sobre quienes más tienen. Por otra parte aseguró que el alivio para las familias no vendrá por la reducción impositiva. “Por el momento, la necesidad de llevar adelante una política fiscal responsable nos inhibe la posibilidad de recortar tributos”, señalaron.

Te puede interesar: Con solo dos votos negativos, Diputados dio media sanción al proyecto del Gobierno de reestructuración de deuda

La fórmula sobre la cual trabajan es aplicar esquemas para que los aumentos sean más que proporcionales para los consumos elevados, como forma de contrapesar ajustes de menor magnitud en las restantes escalas. También se analiza el tema de la ubicación geográfica de los hogares, es decir que se intenta aplicar “sintonía fina” en los aumentos tarifarios.

La directiva sobre estas medidas que aún se encuentran en etapa de estudio es que “la cuenta de la luz o el gas no sean un problema para la gente”.

Con respecto a los combustibles, el tema debe ser resuelto por las petroleras. El Gobierno solicitó que presenten un plan de ajuste teniendo en cuenta que no tenga “un fuerte impacto inflacionario”. Esta propuesta empresaria aún no fue acercada a las autoridades.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario