Polémica.. 

Volcán Lanín: derogan la declaración "sitio sagrado mapuche"

En medio de una fuerte polémica con el Gobierno de Neuquén, la Nación dio marcha atrás y derogó la designación del Volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche".

Por  Andrea Miranda

El Gobierno nacional decidió derogar la polémica designación del Volcán Lanín como "Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche". Fue luego de un gran conflicto con el Gobierno de Neuquén, donde se encuentra el volcán, que consideró que la disposición violó la autonomía provincial y amenazó con iniciar acciones legales.

Según informaron medios nacionales, ahora misma la Administración de Parques Nacionales que firmó la resolución original convocará a una "mesa de diálogo participativo" a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias.

La designación del Volcán Lanín como sitio sagrado mapuche

El martes pasado, la Administración de Parques Nacionales informó a la Confederación Mapuche el reconocimiento del Volcán Lanín Pijan Mawiza como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche del Parque Nacional Lanín. Habían tomado esa decisión luego de un reclamo que la comunidad originaria inició en 2017.

Con ese reclamo, las comunidades mapuches buscan regular el uso del volcán de manera de alejarse de la mirada "mercantilista" para evitar los ingresos de turistas que, según ellas, deterioran el entorno natural. Luego de la declaración, indicaron que, si bien no impondrían prohibiciones, sí habría cambios en la regulación del acceso al lugar.

Volcan Lanin - Neuquen.jpg
Volcán Lanin - Neuquén

Volcán Lanin - Neuquén

La respuesta de Neuquén

La declaración de la Administración de Parques Nacionales generó una fuerte reacción en el Gobierno de Neuquén. "Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión", había dicho en Twitter, el gobernador, Omar Gutiérrez, en un reclamo acompañado por organizaciones civiles.

Además, el mandatario señaló que fue una decisión "unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial" y agregó: "La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales".

Además, agregó que el Volcán Lanín "es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas" y prometió iniciar "acciones administrativas y legales correspondientes".

La decisión de la Nación

La noticia sobre el Volcán Lanín llegó como una mala sorpresa a la provincia, sobre todo luego de que el gobernador hubiera estado reunido el lunes 1 de agosto - un día antes de la declaración - en Buenos Aires por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, con quien ratificó dos convenios para la recuperación y conservación del bosque autóctono.

Finlamente, las quejas de Gutiérrez fueron recibidas en Casa Rosada que decidió anular la resolución 484 de la Administración de Parques Nacionales y revocar la designación de sitio sagrado mapuche.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: