Salud.. 

Legislatura de Jujuy: aprobaron la Ley de Endometriosis

La Legislatura de Jujuy aprobó la Ley de Endometriosis que contará con mayor cobertura social para las mujeres que padecen esta enfermedad.
Por  Gabriela Bernasconi

En la 1° Sesión Extraordinaria de la Legislatura de Jujuy, se aprobó la Ley de Endometriosis que beneficiará a las mujeres que padezcan esta enfermedad, mediante cobertura médica como así también, justificación en los trabajos sin despidos injustificados.

Ley de Endometriosis: ¿De qué se trata y cómo beneficiará a las jujeñas?

Tal cual dio a conocer la diputada, Mariela Ferreyra, el tratamiento y posterior aprobación de la Ley de Endometriosis era fundamental en la provincia, ya que las pacientes que padecen esta enfermedad podrán contar con cobertura social -hasta la fecha no la tenían-, ayudará a una mejor calidad de vida, hasta incluso en el trabajo, ya que se trata de una enfermedad progresiva e inhabilitante.

MARIELA FERREYRA - Jujuy aprobó la Ley de Endometriosis

Además, van a poder justificar en los trabajos cuando tengan que faltar por esta enfermedad, teniendo en cuenta que era uno de los mayores problemas debido a que terminaban perdiendo los trabajos.

"La cobertura de los medicamentos y de las cirugías, es una enfermedad que necesita ginecólogos, médicos clínicos, psicólogos y kinesiólogos", puntualizó la diputada.

image.png

¿Qué es la Endometriosis?

La endometriosis es una afección en la que tejido muy similar al que normalmente cubre el interior del útero (llamado el endometrio) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. Cuando tienes endometriosis, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

Es un problema de salud bastante común. Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo. No existe cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

image.png

Los síntomas de la endometriosis

El síntoma más común de la endometriosis es el dolor antes del periodo menstrual y durante este. Los cólicos causan un dolor que no le hace gracia a nadie; este dolor puede ser aún más intenso si se tiene esta afección.

En muchos casos también se siente un dolor crónico (continuo) en la parte baja del abdomen o de la espalda. El dolor causado por la endometriosis puede ir de muy leve a impedir que puedas salir de la cama en la mañana.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: