Salud.. 

Cirugías en hospitales para agilizar la lista de espera

El Ministro de Salud confirmó que en la segunda semana de noviembre comenzará el plan de cirugías en el Hospital Pablo Soria para reducir la lista de espera.

Por  Victoria Marín

El 14 de noviembre comienzan las cirugías itinerantes en el Hospital Pablo Soria, operaciones cuyo objetivo es el de agilizar las listas de esperas en los nosocomios.

Según comentaba el Ministro de Salud Antonio Buljubasich, en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña, las listas de espera no se incrementaron este año y es importante continuar en ese camino.

La semana pasada el programa ya se inició en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá con tres turnos semanales de lista de espera de pacientes atrasados y de dos a tres cirugías por tarde sumado a lo que se realiza de lunes a viernes en el turno mañana.

Por semana se realizan de 6 a 9 cirugías de vesícula en el Hospital Gallardo.

Cómo funcionará en el Pablo Soria

El Hospital tiene todo listo para comenzar este programa con un equipo de anestesistas capacitándose y entrenándose, con el fin de disminuir los pacientes de lista de espera y que no haya incremento.

En ese caso, las situaciones de urgencias se evacuan al momento y la lista de espera abarca a pacientes con alguna patología que no es urgente pero con indicación quirúrgica.

Desde el Hospital se comunicarán con los pacientes para llevar a cabo las cirugías que están pendientes.

image.png
Cirugías de itinerancia en el Hospital Pablo Soria.

Cirugías de itinerancia en el Hospital Pablo Soria.

Maquinarias para el norte

En los próximos días llegará una máquina laparoscópica a la ciudad de La Quiaca para tratar de abarcar a los pacientes que se encuentren cerca de la zona y no tengan que llegar hasta la capital.

“En la Quiaca tenemos una unidad de terapia, cirujanos, anestesiólogos importante y pueden llevar a cabo este tipo de operativos sin problemas”, aseguró el ministro.

La problemática de los residentes en todo el país

Buljubasich comentó respecto de la situación: “Los médicos no acceden al sistema de residencias médicas como medio de formación por remuneraciones, por condiciones laborales, maltrato, violencia dentro de los hospitales, hay un sinfín de cosas que hace que sea un problema importante”.

“Acá comenzamos con la Ley de Residencia Médica, porque lo importante es darle las mejores condiciones para trabajar”, dijo el ministro. A su vez agregó que en Jujuy hubo diálogo con los residentes y referentes sindicales, unificando criterios para tener hoy paz y concordia respecto de la situación.

ANTONIO BULJUBASICH OK- TJ.mp4

Se tuvo en cuenta también la radicación de estos profesionales en la provincia mediante un convenio con el Instituto de Vivienda y el aumento de las remuneraciones, como uno de los trabajos más importantes desde el Ministerio buscando mejorías.

Las guardias de 24 horas pasarán a ser de 12 horas y el período de descanso de post guardia será respetados.

La falta de recurso humano

El Ministro explicó estadísticamente en qué situación se encuentra la provincia de escases de recurso humano: “La media en el país es de 4 médicos cada 1000 personas. En Jujuy tenemos 2.2 médicos cada 1000 personas”.

En CABA hay 16 médicos cada 1000 personas, a lo que representó como una distribución inequitativa en el recurso humano de cada hospital.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: