Bienestar.. 

Cuáles son los alimentos para combatir el colesterol

La dieta puede jugar un papel fundamental para bajar el colesterol y estos alimentos pueden reducir los niveles y proteger el corazón.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El colesterol es una sustancia cerosa y de apariencia grasosa que se encuentra en las células del cuerpo y nuestro organismo lo usa para producir hormonas, vitamina D y otros elementos que ayudan a la digestión. Hay ciertos alimentos para combatirlo.

Salud
La dieta puede jugar un papel fundamental para bajar el colesterol y estos alimentos pueden reducir los niveles y proteger el corazón.

La dieta puede jugar un papel fundamental para bajar el colesterol y estos alimentos pueden reducir los niveles y proteger el corazón.

Cuáles son los alimentos para combatir el colesterol

La avena contiene fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), y que también se encuentra en alimentos como las alubias, manzanas, peras, cebada y pasas. Entre cinco y diez gramos o más de fibra soluble al día disminuyen tu colesterol total y de LDL.

Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.

La Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos raciones de pescado a la semana. Los niveles más elevados de ácidos grasos omega-3 están en: la caballa, la trucha de río, arenque, sardinas, atún blanco, salmón y fletán.

Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo. Ricas en ácidos grasos poliinsaturados, las nueces pueden también mantener los vasos sanguíneos saludables.

Beneficios
Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo.

Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo.

Ricos en nutrientes y sumamente versátiles, las paltas son una magnífica superalimento que reduce el colesterol y ofrece otros beneficios para la salud. Contienen dos nutrientes esenciales para disminuir el colesterol: la fibra y las grasas monosaturadas.

Las frutas y bayas, ingredientes básicos de toda dieta saludable, son un excelente alimento para reducir el colesterol de manera natural. Según un estudio realizado por la Tulane University, las frutas y bayas suelen ser ricas en fibra soluble, que reduce los niveles de colesterol LDL.

En general, las frutas son excelentes para el corazón. Suelen contener compuestos bioactivos que ayudan a prevenir cardiopatías y muchas otras enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación. Las bayas son particularmente ricas en estos compuestos, reducen enormemente los niveles de LDL en sangre y promueven niveles saludables de HDL.

Está comprobado que el chocolate amargo ofrece diferentes beneficios para la salud por ser rico en fibras, hierro, magnesio y antioxidantes que contribuyen a la salud del organismo en general. Un estudio realizado sobre los niveles de colesterol en hombres reveló que el cacao en polvo reduce significativamente las cantidades de LDL oxidado.

El ajo se usa como alimento y medicina en todo el mundo desde hace siglos. Contiene importantes compuestos de plantas, incluido su principal componente: la alicina. Diversos estudios indican que el ajo reduce los niveles de colesterol total del organismo.

Alimentos que elevan el colesterol

Las grasas trans probablemente sean la peor clase de alimento que podría ingerir si está tratando de reducir el colesterol. Se encuentran presentes en alimentos envasados, como pasteles, galletas, rosquillas, margarina y comida rápida frita.

El sodio es un nutriente esencial para el cuerpo humano; sin embargo, el exceso puede producir efectos negativos en la salud. La elevada ingesta de sodio a menudo está asociada con una alta presión arterial.

Los ejemplos más obvios quizás sean la sopa enlatada y los refrigerios salados, como las papas fritas; sin embargo, también se pueden encontrar grandes cantidades de sodio en otros alimentos que son menos evidentes, como el pan, los embutidos, la pizza y los sándwiches.

Reducir la ingesta de azúcar es un excelente comienzo para bajar el nivel de colesterol ya que causa aumento de peso, cardiopatías, diabetes y colesterol alto. Las gaseosas, los dulces, las tortas, las galletas y los helados tienen un elevado contenido de azúcar, pero puede pasar lo mismo con ciertos tipos de pan, pastas, condimentos y salsas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: